MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció hoy a los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista de la Asamblea un acuerdo para que las administraciones autonómica, provinciales y locales agilicen los pagos a las empresas proveedoras. El jefe del Ejecutivo regional estimó que tales pagos se deberían de ejecutar en un plazo "no superior a dos meses".
Vara, quien compareció en el parlamento regional a petición propia para informar sobre la actuación de la Junta en 2009, hizo referencia a que en Extremadura y España hay un "problema" consisten en las deudas que las administraciones mantienen con sus proveedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.
En un momento de su intervención propuso conformar un compromiso conjunto en el que participaría la Junta; las diputaciones provinciales; y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, con los diferentes ayuntamientos que la integran; así como con los grupos parlamentarios con el objetivo de buscar fórmulas que permitan cumplir el compromiso de agilizar los pagos a las empresas.
El presidente extremeño consideró que la Administración regional "debería asumir" un compromiso de pago a proveedores en un periodo que "no debería ser superior a dos meses". A su juicio, esta medida "desbloquearía parte" del problema que padecen las pymes.
EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, el presidente extremeño invitó a seguir trabajando para dar respuesta a la crisis con medidas económicas que garanticen que "no habrá ni un solo extremeño" que puedan caer en riesgo de exclusión social como consecuencia de la misma.
"Este compromiso debe ser tan firme como el decir que habrá que hacer lo que haya que hacer o habrá que dejar de hacer lo que haya que dejar de hacer, pero en definitiva, esta región tendrá que dar una respuesta muy firme en este sentido", afirmó el presidente autonómico. De esta forma invitó a los grupos a trabajar con el objetivo de contar con un paquete de medidas dirigidas a la parte "más social" de la crisis, las personas.
Un "buen instrumento" con el que ya cuenta la región, según Vara, es el decreto de ayudas para situaciones de emergencia social, que permite hacer llegar a las familias el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional durante seis meses.
Según Vara, en 2009, se podría considerar situación de emergencia social a aquellas familias que a lo largo de este año vaya a perder la posibilidad de contar con ingresos por parte de alguno de los miembros del núcleo.
Para el dirigente extremeño, esta es una manera de complementar la pérdida de la protección social por parte de las familias, y mostró su "especial preocupación" por la franja de ciudadanos de menos de 45 años que pueden tener "más dificultades" porque están lejos del ámbito de protección familiar. "La Junta debe gestionar hoy, mejor que nunca los servicios públicos y sociales, desde este compromiso podremos seguir prestando soluciones", indicó.
Vara, quien comenzó su intervención ante el pleno de la Asamblea lamentando el atentado cometido por la banda terrorista ETA en Madrid el pasado lunes, sostuvo que 2009 debe ser un año en el que se "deben compatibilizar" una estrategia conjunta que se sustente en el desarrollo del presupuesto para 2009; en las medidas que frente a la crisis "se han tomado, estamos y tomando y seguiremos tomando"; y en el desarrollo de las "reformas estructurales" que la comunidad necesita y que forman parte del programa de gobierno.
En un contexto económico como el de 2009, aseveró Vara, se "hace necesario" impulsar la ejecución presupuestaria de la Junta y para ella recordó algunos de los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado el pasado mes de enero en Mérida como por ejemplo que todos compromisos, convenios y convocatorias que se aborden con los ayuntamientos deberán hacerse en el primer trimestre del año; además todas las obras que están ya licitadas deberán iniciarse antes del 30 junio; y todas las obras nuevas presupuestadas deberán licitarse antes del 30 de junio.
De la misma manera, hizo referencia al acuerdo de que el consejo de gobierno se celebre semanalmente para agilizar el presupuesto 2009 y de la misma manera se reforzará la intervención general de la Junta y los servicios jurídicos habilitándose en cada consejería algún licenciado en derecho que realice las funciones que hasta ahora correspondían en exclusiva al gabinete jurídico de la Junta.
A todo ello hay que unir algunas medidas ya anunciadas en comparecencias previas y otras que son fruto de la reunión celebrada con agentes sociales, y con entidades financieras este mes.
Entre ellas destacó la creación del Observatorio del Mercado Financiero, aprobada ya por el Consejo de Gobierno; la modificación del decreto de ayudas a las pequeñas y medianas empresas y el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial para abrir una línea de subsidiación, que está pendiente de definirse.
El presidente de la Junta, en su intervención en la Cámara, también desgranó otros de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario y que marcará la línea de trabajo en 2009.
Entre ellos destacó la consignación de 7 millones de euros para la extensión completa de la TDT para garantizar su plena cobertura, la adjudicación de 39 emisoras de radio en abril y 51 nuevos canales de TDT en julio de 2009.
Respecto al reforzamiento de las capacidades financieras y de desarrollo de las cajas de ahorro, otro de los objetivos marcados por el Gobierno regional, Vara agradeció el "esfuerzo" de los dos grupos políticos encaminado a alcanzar una posición común por el fortalecimiento sistema financiero.
Sobre el sector energético, el Gobierno regional adquirirá el compromiso de que en 2012, el 20% de la demanda total de energía eléctrica se cubra con fuentes renovables.
En el sector agrario se invertirán 42 millones, 14 millones para seguros agrarios, y 1 millón de euros más para garantizar la cotitularidad. Además, se creará el Consejo Asesor del Agua.
En cuanto a la fibra óptica, se finalizará la red, se conectará con Portugal y se iniciará su capilaridad por todo el territorio y, por otro lado, también en 2009, se avanzará en la construcción de los centros tecnológicos.
También se prevé la elaboración de un plan de transportes para la accesibilidad para las zonas rurales; 30 nuevos comedores escolares; 72 nuevas aulas matinales; y el compromiso de que en 2009, se alcanzará un porcentaje del 70% de familias con acceso a la gratuidad de los libros de texto.
En otro momento, Vara mostró el compromiso de alanzar la promoción en la ESO, diez puntos porcentuales más que al inicio de las transferencias educativas, y en cualquier caso, "por encima del 80%".
También hizo referencia a medidas para el mantenimiento del cultivo del tabaco en 2010 y años sucesivos y, respecto al Nuevo Plan de la Vivienda se contempla la construcción de unas 40.000 actuaciones en materia de vivienda protegida; también se realizarán inversiones para la construcción de depuradoras de aguas residuales en poblaciones de más de 2.000 habitantes.
Además de la construcción de dos centros de conservación de carreteras en las autovías autonómicas y reafirmó su compromiso en la ejecución de proyectos de obras aunque no sean de su exclusiva competencia y mostró el apoyo de la Junta a Cáceres 2016.
En el capítulo de sanidad, el presidente de la Junta destacó que en 2009 se darán los primeros pasos para que el SES cuente con un centro para el daño cerebral sobrevenido, se contará con el Portal Salud 24 horas.
Finalmente relató algunas de las leyes que se abordarán en esta anualidad.