Apag Extremadura Asaja escenifica el funeral del sector ovino en protesta por la "crisis estructural" que padece

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 12:37

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de Apag Extremadura Asaja escenificó hoy, ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Mérida, un funeral en el que un veintena de asistentes "velaron" al sector ovino ante la "crisis estructural" que padece dicho sector, tanto a nivel nacional como regional.

Así, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, acompañado de un grupo de "dolientes" acudió al "funeral del sector del ovino".

Con esta escenificación, según apuntó Serrano en declaraciones a los medios de comunicación, que se pretende dar "un toque de atención" a las administraciones nacional y regional ante la "grave crisis" que padece el sector ganadero en el país, y de forma especial en la región, ya que en opinión de Serrano, en Extremadura se está atravesando la "peor crisis" ganadera de su historia y especialmente en la ganadería ovina.

"No es un problema de hoy ni de hace tres meses, sino que es un problema que viene desde hace tres años y en donde nadie le ha puesto solución al problema", aseveró el presidente agrario.

La "crisis estructural" del sector, según Serrano, viene propiciada por la bajada en los precios de la carne, el aumento de los costes de producción y por la lengua azul.

A este respecto, auguró un futuro "no muy próspero" al sector si no se ponen soluciones urgentes sobre la mesa, fundamentalmente económicas. Según informó Serrano, en Extremadura, en el último año, se ha perdido más de 100 millones de euros, y la lengua azul ha matado a más de 34.000 ovejas.

En opinión de Serrano, y en relación con la lengua azul, la Junta y el MAPA han actuado "mal, a destiempo y sin ninguna prisa", ya que el MAPA, en opinión del líder agrario, "no se ha tomado en serio el problema de la lengua azul hasta que este no se ha desbordado".

El presidente de Apag Extremadura Asaja indicó que, si en los próximos días no se discute una tabla reivindicativa planteada por la organización, la asociación participará en la manifestación convocada en Madrid el próximo 29 de noviembre.

REIVINDICACIONES DE APAG EXTREMADURA ASAJA.

Encaminadas a paliar la crisis del sector ganadero, Apag Extremadura Asaja plantea una serie de reivindicaciones consistentes en dotar a cada ganadero profesional de una ayuda de 6.000 euros, también una ayuda a la reposición para las explotaciones afectadas de lengua azul, créditos blandos al 0% de interés con una amortización de cinco años y dos años de carencia y la condonación de las cuotas de la seguridad social durante un años.

Además, también considerarían necesario la reducción de módulos al 0% en el IRPF, el aumento del IVA repercutido por el ganadero, la cofinanciación máxima por parte de la Junta en los seguros MER y de sequía en pastos, el desacoplamiento total de las ayudas comunitarias al ovino, un incentivo para el sacrificio del cordero y la preferencia del sector ganadero extremeño en el reparto de fondos de desarrollo rural para el fomento de creación de industrias elaboradoras de productos de origen animal.

Finalmente, exigen la concesión de ayudas agroambientales para la ganadería extremeña, la garantía del abastecimiento de cereal para la ganadería frente al destinado a biocombustibles, el abono a los ganaderos de las ayudas de la PAC en noviembre de este año y la desclasificación de la enfermedad de la lengua azul de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.