'Ariadna, al hilo del mito' ofrecerá en el Festival de Mérida la crónica emocional de una mujer que se libera

Presentación de 'Ariadna, al hilo del mito', próximo estreno del Festival de Mérida
Presentación de 'Ariadna, al hilo del mito', próximo estreno del Festival de Mérida - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 julio 2022 15:17

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ballet de Rafaela Carrasco ofrecerá este martes y miércoles en el Festival de Mérida la crónica emocional de una mujer que piensa, que se libera y que teje a través del espectáculo de danza flamenca 'Ariadna, al hilo del mito'.

El montaje, que cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez, con la dramaturgia y letras de Álvaro Tato y la dirección musical de Jesús Torres, es también un viaje a través del baile, el cante, el toque y la poesía por los laberintos personales de la protagonista.

De esta forma, la bailaora Rafaela Carrasco, en la piel Ariadna, también enfrentará al público con sus miedos y anhelos para sacarlos fuera, además de abordar la búsqueda de uno mismo y de la libertad.

El próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Rafaela Carrasco, Álvaro Tato y Jesús Torres, junto al director del certamen, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández.

REGALO ESTAR EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco ha considerado que es un regalo estar en el Festival de Teatro de Mérida y ha confesado que el mito de Ariadna le despertó la inquietud de por qué los seres humanos necesitan crear leyendas y mitos para "poner fuera lo que le ocurre por dentro".

Así, ha explicado que, en 'Ariadna, al hilo del mito", no se cuenta el mito por el hecho de contarlo sino que se usa para poder poner fuera lo que ocurre y sacar los miedos y las emociones.

"Ha sido un viaje maravilloso", ha reseñado Carrasco, quien ha adelantado que el espectáculo manifiesta bloques en los que se trabaja el abandono, el patriarcado, el amor, los miedos y la celebración de otro posible final.

"De hecho Ariadna empieza por el final, por el abandono, es el comienzo de Ariadna para después irnos a otra posibilidad de final mucho más festivo y mucho más rico", ha apuntado.

REPERTORIO DE EMOCIONES

El dramaturgo Álvaro Tato se ha referido a que la historia de Ariadna representa un repaso de todo el repertorio de las emociones humanas, aunque no pasa por ellas de una manera narrativa sino que lo hace de una manera "lírica" o "poemática", algo que se ha buscado en la dramaturgia.

"Tanto Rafaela en la coreografía, como Jesús en la música, como yo en las palabras y en las coplas, más que contar el mito de Ariadna, lo que intentamos contar o recontar con la gente a través del flamenco es el panorama de emociones por el que pasa una mujer que despierta a la vida, que despierta al amor, que despierta al libre albedrío, que llega a la desilusión, a la decepción pero que a lo mejor sobrevive", ha aseverado.

También se ha referido Tato a que Ariadna casi siempre ha sido la segunda parte de la aventura de otro, el "mito debajo del mito de otro", y ha lamentado que, a pesar de ser un personaje tan definitorio de lo que es el libre albedrío, poco se ha hablado de ella, al tiempo que ha destacado que el Teatro Romano de Mérida es uno de los escenarios "más hermosos" del mundo.

FLAMENCO COMO TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El director musical, Jesús Torres, ha destacado que el flamenco amalgama en sí mismo tanto tradición como vanguardia y tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como la de Ariadna o a cualquier otra.

Así ha dicho que el trabajo de composición fue "fácil", ya que, al conocer desde hace tiempo a Rafaela Carrasco, presiente qué quiere contar y le pone música, junto a los textos de Álvaro Tato, toda vez que poesía y música han ido intrínsecamente juntas.

"Es un trabajo de querer poner en notas algo que está contado desde el baile, algo que está contado desde la palabra y ser esa tercera pata del banco que hace que todo el engranaje y todo el montaje funcione", ha sostenido.

ECUADOR DEL FESTIVAL

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que con esta semana, en la que habrá dos espectáculos de danza, el de 'Ariadna, al hilo del mito' y 'De Sheherezade', de la Compañía María Pagés, se entra en el ecuador de esta cita cultural.

Esta edición, como ha insistido, está dedicada al poder de las mujeres que ha legado la mitología o la cultura grecolatina, algo que se verá reflejado esta semana con los espectáculos de dos grandes coreógrafas como Carrasco y Pagés, "referentes en España y en el mundo".

Cimarro ha recordado que 'Ariadna, al hilo del mito' se estrenó con "gran éxito" en el Festival de Jerez y es el segundo fruto de la colaboración entre Rafaela Carrasco y Álvaro Tato, actor, dramaturgo y fundador de la célebre compañía Ron Lalá.

También ha valorado que en el espectáculo se ensambla el baile y la música para traer una nueva lectura el mito de Ariadna, desde el flamenco y con una mirada al patriarcado que "aún domina la vida de millones de mujeres en el mundo" y, para ello, Carrasco estará acompañada sobre el escenario de Teatro Romano de bailarines, músicos y cantaores.

Finalmente, el director del Festival de Mérida ha informado de que un total de 9.849 espectadores han disfrutado del espectáculo 'Minerva' y que el Festival de Mérida en Medellín se ha cerrado con 2.340 espectadores.

FESTIVAL MULTIDISCIPLINAR

En el turno de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas ha destacado el carácter multidisciplinar del Festival de Mérida, una cita en la que no falta el teatro, la danza, el musical o el flamenco y que diversifica su programación para llegar a todos los públicos.

García Cabezas, que ha tenido un recuerdo para la actriz Berta Riaza, fallecida este pasado fin de semana, se ha referido también a que el próximo estreno del Festival de Mérida es un viaje por el flamenco a través de "nuestros propios laberintos" pero también a "poder tirar del hilo para buscar respuestas y con ello encontrarnos".

"Todos hemos tenido que atravesar y salir de algún laberinto y hemos tenido que desenredar cualquier madeja, tirar del hilo y así tirando del hilo es como vamos a descubrir esta nueva propuesta del Festival, que es un encuentro entre el mundo del baile, de la música, la palabra, en un espectáculo que mezcla flamenco y poesía", ha dicho.

Sobre el flamenco, la secretaria general de Cultura se ha referido a que tiene en Extremadura "una de sus cunas", ya que la región aporta a este género dos palos propios, por lo que se ha mostrado segura de que se va a disfrutar de esta versión flamenca de uno de los mitos clásicos.

Finalmente, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha destacado que este mes de julio Mérida se ha reafirmado como una de las capitalesculturales "más potentes" del país, ya que a pesar del calor la ciudad ha estado llena de turistas atraídos por su patrimonio y por laoferta cultura del Festival de Teatro.

Sobre el espectáculo, Fernández ha reseñado que se sirve del flamenco como herramienta para que Ariadna pueda expresar "lo injusto que ha sido la redacción del mito con ella", además de recalcar que esteaño el Festival de Mérida ha pegado un "golpe en la mesa" y ha dado el protagonismo a las mujeres.

En este sentido, ha añadido que este año dicho certamen está siendo una "experiencia inmersiva, pedagógica y necesaria" y el flamenco, desde los pies a la cara de la mujer, debe ser un vehículo perfecto para conseguirlo".

Sobre la práctica de este arte en la ciudad, la delegada ha insistido en que la danza y el arte flamenco mueven más de un millar de alumnos y más de cien profesionales, además de llevar años perfeccionando el reto de conseguir una marca cultura como sello personal de la capital de Extremadura.

De esta forma, ha expuesto que en el flamenco se ha encontrado también un gran aliado, con ejemplos como Mérida Flamenca, o apoyando proyectos como la Cantera de Mérida, escuela de jóvenes promesas del flamenco de la ciudad.

Leer más acerca de: