Arroyo de la Luz (Cáceres) organizará hasta finales de abril el Primer Congreso Internacional del Caballo

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:19

CÁCERES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz pretende convertirse en la Ciudad Europea de los Caballos para lo que ha organizado el Primer Congreso Internacional del Caballo que se celebrará hasta el próximo 30 de abril con numerosas actividades relacionadas con la especie equina.

El alcalde del municipio, Santos Jorna, presentó hoy en rueda de prensa junto a los presidentes de las dos asociaciones de amigos del caballo que existen en la localidad, los actos que se llevarán a cabo entre los que destaca la Carrera de la Luz que se celebra cada lunes de Pascua y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace diez años.

Jorna destacó la gran tradición que existe en esta localidad de unos 6.700 habitantes por la cultura del caballo y resaltó el hecho de que "aproximadamente el 10 por ciento de la población posee un caballo o más", lo que coloca la cifra de la cabaña equina de Arroyo de la Luz en casi 800 ejemplares.

"Probablemente sea el pueblo con más caballos por habitante de todo el país", señaló el alcalde, quien calificó como "seña de identidad" de este animal con el municipio.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este I Congreso del Caballo se encuentran exposiciones, charlas, proyecciones de películas que tienen como eje central al caballo o talleres de artes plásticas y formación ecuestre, entre otros.

Además está la celebración de un Raid Internacional con la presencia de jinetes españoles y portugueses que se celebrará el sábado, día 14 de abril, a partir de las 10.00 horas y en el que los participantes recorrerán 36 kilómetros que discurrirán en la dehesa boyal donde está la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de la localidad.

También habrá numerosas marchas a caballo y la más destacada, según Jorna, será la que transcurrirá desde Madrid hasta Arroyo de la Luz con la participación de una veintena de jinetes que viajarán a caballo por las vías pecuarias desde la capital española hasta la localidad cacereña.

La peregrinación ecuestre saldrá el próximo sábado y está previsto que llegue a tierras extremeñas el viernes, 6 de abril, después de haber recorrido las cañadas reales de varias comunidades autónomas.

En definitiva, según explicó el alcalde de Arroyo de la Luz, se trata de realizar un total de 15 actividades a lo largo de todo este mes que tendrán como figura principal el mundo del caballo para poner de relieve "la gran tradición centenaria que los arroyanos tienen en todo lo relacionado con este animal".