La Asamblea de Extremadura costeará con 12.000 euros parte del desplazamiento de los tabaqueros de la región a Bruselas

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:36

El parlamento extremeño defenderá ante el Comité de las Regiones que se paralice cualquier reforma de OCM que implique destrucción de empleo

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura, en aras de mostrar su apoyo "incondicional" al sector tabaquero de la región, costeará con 12.000 euros parte de los gastos derivados del desplazamiento de los 500 ó 700 agricultores extremeños que se calcula viajarán hasta Bruselas para participar en la manifestación en favor de una prórroga de las ayudas al tabaco hasta el 2013 el próximo día 19.

Así lo anunció hoy el presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró hoy en Mérida tras la firma de un convenio con la Asociación de Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados.

Este acuerdo, en el que precisamente se recoge esta aportación económica, fue suscrito también por el presidente de la asociación antes citada, Miguel Márquez; por el alcalde de Talayuela, Ramón Miranda; y por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Losar de la Vera, Daniel Rodríguez.

En nombre de los grupos parlamentarios de Extremadura y de la propia institución, Ferreira hizo hincapié en la "importancia" que el sector tabaquero, al que calificó de "estratégico", tiene para la economía regional.

En palabras del presidente de la Asamblea extremeña, esos 12.000 euros son una "pequeña" contribución para que los pueblos que en la comunidad autónoma viven del tabaco, y que se concentran en la provincia de Cáceres, lo utilicen en "defensa de ese producto tan vital" del que, dijo, "depende el sostenimiento de la población rural" de la zona.

VOZ "FIRME Y NUMEROSA"

Por su parte, el presidente de la asociación beneficiaria del convenio y alcalde de la localidad de Rosalejo, Miguel Márquez, agradeció el respaldo de la Asamblea de Extremadura.

Según explicó, el Parlamento extremeño ha estado implicado en todo el proceso de creación de este colectivo, al entender que desde esta plataforma común "puede ser más llevadera y organizada" la gestión de las reivindicaciones y peticiones de los tabaqueros de la región.

El dinero donado por la Asamblea, dijo, servirá para cubrir "algo" de los gastos que se deriven de la movilización de los productores de tabaco de Extremadura, pero, sobre todo, permitirá que sus voces "se oigan de manera más firme y más numerosa" en la sede administrativa de la UE.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Por otro lado, Ferreira reiteró la predisposición de las instituciones públicas de Extremadura y de la propia Asamblea de Extremadura para defender la paralización de "cualquier reforma de OCM que en estos momentos conlleve la destrucción de empleos o de riqueza".

"Actualmente, lo prioritario es defender los puestos de trabajo existentes", recalcó, y añadió que esta reivindicación "no" se ciñe únicamente a los cambios relativos a la OCM del tabaco, sino a "cualquiera" que pueda suponer pérdida de puestos de trabajo.

"Insistiremos en esta propuesta ante el Comité de las Regiones y haremos visible esta petición con la presencia en Bruselas de un grupo de diputados de la región y con mi propia presencia en la manifestación del día 19", anunció.