La Asamblea de Extremadura inicia con el pleno de este jueves el último periodo de sesiones hasta su disolución en marzo

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:16

MÉRIDA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura iniciará este jueves, con una sesión plenaria en la que se que aprobará la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Extremadura y la Ley de Desarrollo y Modernización de Turismo de la región, el último periodo de sesiones hasta la disolución de la cámara el 22 de marzo.

Al pleno de este jueves le seguirán dos más en el mes de febrero y otro el 10 de marzo, antes de que se publique el día 22 de este último mes el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de la cámara.

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular en el parlamento extremeño, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, han dado cuenta en rueda de prensa de los acuerdos de la junta de portavoces, en la que se ha fijado el calendario de sesiones de este último periodo.

Sánchez Amor ha destacado que el pleno de este jueves se celebra en unas fechas que "tradicionalmente" no eran fechas hábiles en el parlamento extremeño, de forma que Extremadura es "una de las pocas comunidades autónomas" en las que habrá actividad legislativa, de pleno y comisiones, en este periodo.

Ha explicado que se han fijado otras dos sesiones plenarias en febrero y una más en marzo aunque "si fuese necesario" porque hubiera asuntos que no pudieran entrar en el orden del día "se podría pensar" en programar otro pleno.

En la sesión de este jueves se llevarán para su aprobación la Ley de Desarrollo de Turismo y la Modificación de la Ley de Cajas, una vez que las enmiendas a la normativa de cajas de ahorro ya han sido resueltas en comisión, mientras que en el caso de la Ley de Turismo se debatirán en el pleno 18 enmiendas del Grupo Popular y 6 del Grupo Socialista, ha precisado Sánchez Amor.

Por otro lado, el PP defenderá en el pleno una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a defender la posición de las organizaciones profesionales agrarias de la región en aspectos referidos a la industria vitivinícola, reclamando con ello "medidas en apoyo" a este sector tras las pérdidas que ha sufrido en 2010, ha explicado Teresa Angulo.

La portavoz 'popular' ha anunciado además que su grupo llevará al pleno otra propuesta de impulso para instar a la Junta a que la aplicación de la Ley de Dependencia se desarrolle desde el sistema público de servicios sociales.

En este sentido, Angulo ha dicho que "hasta ahora" la gestión del Gobierno regional en esta materia "no ha sido evidentemente la mejor" y ha criticado la creación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia porque "lo único que ha supuesto" es un "aumento" del número de altos cargos.

Sobre esta iniciativa de los 'populares', Sánchez Amor ha dicho que los socialistas "van a escuchar la argumentación" del Grupo Popular porque "el texto que plantean no es demasiado explícito".

El PSOE, por su parte, llevará al pleno una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de la Nación a mantener e incrementar la cantidad y calidad de los servicios ofertados en el Programa de Vacaciones del Imserso por lo que supone para el ocio del que disfrutan personas de la tercera edad y los intereses del sector turístico, ha explicado Sánchez Amor.

La sesión plenaria también contempla una interpelación del PP sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras educativas.

En su comparecencia en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea extremeña ha dicho que la presente legislatura ha estado "marcada por la crisis" y el "enorme crecimiento del paro" en la región, con un Gobierno autonómico, ha dicho "incapaz de hacer frente a esta situación".

Así mismo, Angulo ha dicho que hasta el próximo marzo su grupo va a seguir trabajando con el "mismo ímpetu", con "mucha ilusión" y "muchas ganas de arrimar el hombro" como ha destacado que lo ha hecho a lo largo de esta legislatura, así como con el "ánimo" de conocer las "necesidades y problemas" de los extremeños.

Contenido patrocinado