Una asociación asesorará al Ayuntamiento de Cáceres sobre relaciones internacionales

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:28

CÁCERES, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Relaciones Internacionales ARINI asesorará al Ayuntamiento de Cáceres en materia de acuerdos e intercambios con otros países del mundo, a través de la concejalía de Turismo y Relaciones Internacionales.

Esta agrupación está integrada por una serie de "personas civiles, no políticas" que de distintos modos están vinculadas con algún país y que tienen interés en "aportar sus contactos" para unir la ciudad de Cáceres con otros destinos.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, acompañada del concejal de Turismo Francisco Torres y de dos miembros de este colectivo, Antonio Bueno y Pedro Bohoyo.

Aunque Arini ya ha comenzado sus trabajos a través de viajes en la Escuela Oficial de Idiomas o proponiendo intercambios epistolares entre colegios de diferentes países, entre otras acciones, a principios de 2008 comenzarán su labor "formalmente", toda vez que aprueben los estatutos que ya tienen redactados en su asamblea constituyente.

VENDER LA MARCA.

Movidos por "el cariño hacia Cáceres y a las otras zonas que conocen bien", dijo Heras, este colectivo de personas "hará de vocero" para "vender "a marca de Cáceres" fuera de nuestras fronteras, dando a conocer los productos y recursos de que dispone la ciudad.

Esta labor, dijo servirá para la "promoción del turismo, especialmente y para apoyar el proyecto del 2016", al tiempo que se convierte en reflejo de que "el progreso no viene sólo dado por la clase política, sino que se necesita participación ciudadana", señaló.

De este modo, su objetivo es reavivar las relaciones ya suscritas con La Roche Sur Yon, Castelo Branco o Portalegre e iniciar nuevos encuentros, intercambios y acuerdos con el municipio de Colleraine (Reino Unido), Norma (Italia) y Gümmes Bach (Alemania).

En concreto, a través del Ateneo de Cáceres reforzarán los lazos con La Roche Sur Yon, la Casa de la Unión Europea en Cáceres conectará a Cáceres con Norma, el cónsul de Portugal hará de intermediario con Portalegre y Castelo Branco, el profesor de inglés Ildefonso Álvarez nos acercará a Colleraine y la Escuela de Idiomas servirá como nexo con Gümmer Bach.

UN "CUATRIENIO NEGRO".

Su trabajo, dijo la alcaldesa, significará "un antes y un después" respecto a las relaciones internacionales de Cáceres, puesto que las existentes estaban "prácticamente muertas", indicó Heras. En este sentido, el concejal de Turismo calificó la última legislatura, encabezada por José María Saponi, como "cuatrienio negro", en el que se evidenció "dejadez" en este terreno por parte del anterior equipo de gobierno.

La asociación tendrá sede física en el edificio Valhondo, donde contarán con un ordenador y un espacio en el que guardar toda su documentación. Además, sus miembros están abiertos a recibir propuestas, ilusionados al comprobar "que hay mucha gente en Cáceres interesada, que existe una base real del proyecto", agregaron.