Las aulas extremeñas registraron 38 casos de acoso escolar en el curso 2017-2018, un 30,9% menos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, atiende a los medios de co
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 30 enero 2019 13:31

   MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los centros educativos de Extremadura registraron el pasado curso 2017-2018 un total de 38 casos constatados de acoso escolar, lo que supone un descenso del 30,9 por ciento con respecto al anterior, cuando se produjeron 55.

   Este descenso contrasta con el número de denuncias presentadas por los propios centros ante la Administración educativa, ya que el pasado curso se plantearon 188, frente a los 175 del ejercicio anterior, entre los años 2016-2017, lo que representa un aumento del 7,4 por ciento.

   Estos datos han sido desvelados por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el pleno del Observatorio de Convivencia Escolar de Extremadura, en el que se ha analizado esta realidad en las aulas extremeñas.

   Como novedad el pasado curso, ha explicado que ha aumentado la muestra al haber incorporado a los centros de educación de adultos, la Escuela de Hostelería de Mérida, la Escuela de Arte Dramático de Cáceres y los centros de educación especial.

   Se trata de unos datos que, "dentro de lo que cabe", son "positivos", en tanto que se han presentado en el curso 2017-2018 un total de 188 denuncias, de las cuáles se han constatado como casos de acoso escolar 38, once de las cuáles son consideradas ciberacoso.

   Estas cifras evidencia un descenso "notable" con respecto al curso anterior, el 2016-2017, en el que hubo menos denuncias, un total de 175, un 7,4% menos, en las que se constataron sin embargo más casos de acoso, un total de 55, un 30,9% más. Y en el anterior, el 2015-2016, hubo 254 denuncias, de las que se confirmaron como tal 99.

   Este incremento de las denuncias con respecto al curso anterior es "bueno", según Gutiérrez, en tanto que "deja entrever la conciencia de los centros educativos" en esta materia. "Nosotros animamos a denunciar, porque demuestra la conciencia sobre la intolerancia ante cualquier conducta de este tipo", ha remarcado.

   Esta tendencia a la baja es "una buena noticia", según ha señalado la consejera extremeña, que no obstante ha señalado que la administración educativa "no baja la guardia" ante esta realidad de las aulas extremeñas, y sobre la que ha reseñado la "colaboración absoluta" de los centros y la comunidad educativa.

   En cuanto al procedimiento por el que se cursan estas denuncias, ha explicado que los centros educativos tienen a su disposición en la plataforma digital Rayuela un apartado en el que indican cualquier conducta anómala o contraria a la convivencia, que se acompaña con un certificado del director en el que reconoce la certeza de los datos facilitados.

PARTICIPAN TODOS LOS CENTROS

   Así, la consejera ha destacado la participación del cien por cien de los centros educativos extremeños con "datos muy positivos" referidos a la concienciación contra el acoso escolar, al tiempo que ha señalado que de los 585 centros que en 2016-2017 contaban con un plan de convivencia, se ha pasado a 602 en el último curso.

   También se han sumado 34 centros al programa de ayuda entre iguales para alumnos acompañantes en el curso 2017-2018, lo cual pone de manifiesto, según Gutiérrez, que hay una "concienciación clara en Extremadura" sobre un problema como el acoso escolar que, en cuanto número, considera que "no es grave".

   Unos datos que son resultado, ha señalado, del seguimiento que realiza el observatorio, de las medidas puestas en marcha, así como la "conciencia de la comunidad educativa" tratando de ser "intolerantes ante cualquier medida de este tipo", así como también ha podido influir, ha reconocido, la consideración del profesorado como autoridad. "Es un compendio de todas las medidas llevadas a cabo y de la concienciación de los profesionales y la comunidad educativa".

   A falta de desgranar el informe en la reunión del observatorio, la consejera ha avanzado que la mayoría de los casos de acoso denunciados son verbales, seguido por el que se practica a través de las redes sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado