Aurelio Blanco Peñalver renueva su mandato como fiscal superior de Extremadura

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 19:35

MADRID/MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto tras la celebración de la reunión del Pleno del Consejo Fiscal celebrada ayer como fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura a Aurelio Blanco Peñalver.

El responsable en la comunidad extremeña renueva así su mandato de jefe por otros cinco años con el apoyo unánime de los vocales del citado consejo.

Además, Conde-Pumpido ha propuesto como teniente fiscal de la Inspección Fiscal a Justino Zapatero Gómez, quien ya estaba destinado en la plantilla de esta Fiscalía y que ha contado con el apoyo favorable de 4 vocales del Consejo Fiscal.

En cuanto a fiscal Jefe Provincial de Huelva, ha propuesto a Jesús Jiménez Soria, que renueva su mandato de jefe por otros cinco años, habiendo obtenido el apoyo de nueve vocales del Consejo Fiscal.

De igual modo, ha propuesto como fiscal jefe Provincial de Palencia a Mª Lourdes Rodríguez Rey, que ha recibido el apoyo unánimemente por los vocales del Consejo Fiscal.

ACUERDO SOBRE EL RECORTE

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha acordado proponer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que llegue a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para que el recorte que se efectuará en sus salarios "como contribución a la salida de la crisis" sea recuperable cuando la situación económica sea más favorable o se estabilice.

En este sentido, quisieron "dejar claro" que la solidaridad y el sacrificio "que se impone por la vía de hecho y se exige al Ministerio Fiscal" en estos momentos de crisis, "no puede comprometer para el futuro la capacidad económica de los fiscales", según informó la propia Fiscalía en relación a la reunión de ayer.

Asimismo, manifestaron su "preocupación" por la situación de los fiscales en prácticas, a los que se les aplicará también un recorte del 9,75 por ciento a pesar de recibir unas retribuciones más bajas, tal y como sucede con los jueces en prácticas, en aras al mantenimiento de la igualdad retributiva de ambas carreras que recoge la Ley de retribuciones.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA FISCAL

También anunciaron que Conde-Pumpido, en representación del Ministerio Fiscal, defenderá ante los poderes ejecutivo y legislativo la independencia económica de la carrera Fiscal.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal "suscribe y hace suyo" el comunicado del 26 de mayo de las asociaciones de jueces y fiscales en el que alegaban que la reducción del sueldo en un 9,73 por ciento supone una "insoportable reducción" y una diferencia de trato en relación con otros empleados públicos que "carece de justificación alguna", salvo que se haga "desde el desconocimiento de lo que son las carreras judicial y fiscal o que se pretenda atacar al Poder Judicial de forma encubierta".

Recordaron además que en 2008 ya renunciaron a una revisión de sus sueldos y que la retribución de jueces y fiscales obedece al régimen en el que desempeñan sus funciones en el Estado español y "al extremo e incomparable régimen de incompatibilidades" que soportan.

SIMILAR A OTROS FUNCIONARIOS

"El sacrificio que se nos impone", subrayaron, debería ser similar al que se solicita del resto de cuerpos del Estado de similar nivel profesional "pero no superior".

De llevarse finalmente a cabo esta medida, indicaron, "supondría una penosa agravación" de sus condiciones salariales, no proporcionadas a su nivel de responsabilidad ni apropiadas para un Estado democrático de derecho. "No nos opondríamos a una reducción salarial", recordaron no obstante, "si es que es realmente la única solución a una crisis económica de la que no somos responsables los empleados públicos".

A juicio del Consejo Fiscal, la medida adoptada por el Gobierno viene a "acentuar aún más si cabe el trato desfavorable que viene sufriendo el Ministerio Fiscal por parte del Ministerio de Justicia" y que afectan negativamente al desempeño de su función.

AÚN NO HA EMPEZADO

Se refieren así a la regulación del abono de las sustituciones entre fiscales, "como se comprometió a hacer también con los jueces", que "tenía que haber finalizado el 21-12-2009 y que aún no ha comenzado".

Además, también recordaron el acuerdo firmado por las asociaciones de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia en marzo del 2008 sobre cuantía de las pagas extraordinarias, que ya ha culminado para los jueces y abogados fiscales y aún no para los fiscales y magistrados, cuyo cumplimiento exigen, ya que "de no respetarse supondría una pérdida adicional en más de un 2 por ciento en sus salarios.

Leer más acerca de: