(Avance) Un estudio de Refinería Balboa indica que "en un año" sus emisiones de ozono no perjudican a vides y olivos

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:22

BADAJOZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio científico, encargado por Refinería Balboa y bajo la coordinación de la Universidad de Extremadura (UEx), pone de manifiesto que las emisiones de ozono "a lo largo de un año" de un modelo de refinería similar al previsto por el Grupo Gallardo "no verifica daños en vides ni en olivos".

El proyecto de investigación fue encargado hace un año por los responsables del Grupo Gallardo a la UEx y ha sido realizado en colaboración con el Instituto de la Ciencia de la Tierra 'Jaume Almera', el CSIC de Barcelona, el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva y la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Valencia (CEAM).

En la rueda de prensa de presentación de los datos científicos obtenidos, a lo largo de este primer año de investigación, asistieron el coordinador del proyecto en la UEX, Santiago Hernández, el representante del CEAM, Enrique Mantilla, y el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero.

PRIMEROS DATOS.

Hernández explicó que estos primeros datos se han obtenido gracias a la recreación en dos invernaderos de las condiciones ambientales y meteorológicas de la zona extremeña afectada por la implantación de la refinería, por lo que no son datos extrapolables a otras zonas con industrias similares.

En estos invernaderos se han estudiado 11 plantas de vides, de tipo tempranillo y parda y olivos, sometiendo en uno de los mismos, a estas especies a emisiones de ozono 1.5 veces superiores a las ambientales, y al resto se las ha estudiado en condiciones normales sin ozono.

Bajo estas condiciones, con unas emisiones de un 50 por ciento más altas de lo esperado por el tipo de refinería que se quiere instalar en la región se ha determinado que éstas, a lo largo de un año, no afectan a la hoja ni a la producción de la vid o el olivo.