DON BENITO (BADAJOZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Benito y las cinco autoescuelas de esta localidad pacense firmaron hoy un convenio para desarrollar un proyecto de sensibilización sobre las consecuencias que conlleva el uso y/o abuso de alcohol y otras sustancias, unidos a la conducción.
El proyecto de prevención se denomina "Es el momento" y se desarrollará en las autoescuelas "Don Benito", "La Serena", "Las Cruces", "Montero" y "Vegas Altas". El convenio se enmarca dentro del Programa Integral de Prevención de las Drogodependencias que viene desarrollando en Don Benito, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias.
Según explicó hoy el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, el objetivo de la iniciativa es disminuir el número de accidentes directamente relacionados con este consumo.
Igualmente, se pretende informar a los alumnos de los efectos y/o alteraciones que el alcohol provoca en las habilidades o capacidades del conductor y sobre su conducta; así como incrementar el sentimiento de vulnerabilidad; modificar el comportamiento ante la embriaguez propia o ajena; y reforzar el mensaje de que los accidentes de circulación, atribuibles al consumo de alcohol, son evitables.
El convenio tiene una duración de seis meses e incluye tres sesiones, en cada una de las autoescuelas, desde febrero a junio de este año. No obstante, Bravo apuntó la posibilidad de que el proyecto se amplíe al resto del año, dependiendo de la acogida.
Así, en cada autoescuela se crearán grupos de 20 ó 25 personas y las sesiones serán impartidas por el técnico municipal de prevención en drogodependencias y otros profesionales. Además, incluso contarán con el testimonio de dos jóvenes, víctimas de accidentes de tráfico.
La metodología de las sesiones será dinámica e interactiva. Se usará, como base, un simulador de los efectos del alcohol, en la conducción, en soporte CD-ROM. En él se combinan los contenidos informáticos con la recreación de situaciones, en las que se puede comprobar la influencia del alcohol durante la conducción. El usuario puede seleccionar las condiciones bajo las que se realiza la conducción.
Además del CD-ROM, el material divulgativo aportado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción se completa con el libreto 'Jóvenes, alcohol, y tráfico' y el video 'Alcohol y Conducción'.
Las sesiones comenzarán con un vídeo de presentación y posteriormente los alumnos cumplimentarán una ficha personal, para los ejercicios de simulación, y establecerán los consumos de alcohol (número de consumiciones, bebidas consumidas, etc).
MODULOS FORMATIVOS
Una vez introducidos los datos, el alumno accede a distintos niveles o módulos formativos en los que se abordan los tipos de bebidas alcohólicas, las concentraciones de alcohol, el proceso de asimilación del alcohol, los factores condicionantes de las tasas de alcoholemia, o los efectos del alcohol, entre otros.
Las simulaciones se realizan en base a las circunstancias personales, consumo de alcohol seleccionado, tipo de vehículo elegido. Tras cada simulación, aparece una pantalla con el análisis (resultado, legislación aplicable a las infracciones cometidas etc.) Por último, se repite la simulación con tasa de alcoholemia cero.