BADAJOZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz celebrado hoy aprobó por unanimidad de los Grupos Popular, Socialista y de IU la cesión definitiva al Gobierno central de los terrenos municipales situados junto al antiguo recinto ferial, en la cabecera del Puente Real, para la construcción en la zona de la nueva biblioteca del Estado de la ciudad.
Con este acuerdo, el consistorio pacense pone fin por el momento a su responsabilidad en la creación de la nueva biblioteca, a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se haga con la titularidad de todos los terrenos de la parcela y adjudique la ejecución de las obras del nuevo edificio.
En concreto, los terrenos de propiedad municipal cedidos hoy definitivamente al Estado por parte del consistorio pacense tienen unas dimensiones de 510 metros cuadrados.
Por otro lado, el Pleno municipal acordó una modificación presupuestaria en las Cuentas para 2006 con el fin de que se puedan terminar esta primavera los trabajos de urbanización de los exteriores de la nueva Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).
La modificación presupuestaria, que salió adelante pese a los votos en contra del grupo socialista y de IU, consiste en la petición de un crédito de tres millones de euros, con un año de carencia y una amortización de dos años.
Sobre este asunto, el portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, estimó que no cree que el Consistorio pueda amortizar la deuda contraída en el periodo establecido de dos años, por lo que planteó la posibilidad de que para enjugarla "se vayan a vender los terrenos del actual IFEBA, como se recoge en el expediente de modificación presupuestaria", señaló.
MOCIÓN DE URGENCIA DE IU
El otro tema que concitó la atención en el Pleno de hoy en el consistorio pacense fue la moción tramitada con carácter de urgencia por IU, por la que se pedían explicaciones a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en relación a la presencia de un policía de paisano durante una rueda de prensa ofrecida esta semana por el presidente de la Plataforma Los Colorines-Gurugú, Antonio Chacón.
La moción fue rechazada con los votos en contra de los Grupos Popular y Socialista, que consideraron que el Pleno municipal no era el ámbito de debate y discusión de la propuesta del concejal de IU, Manuel Sosa, que entendía por su parte que con este hecho se había podido cometer una vulneración en los derechos civiles de una persona y de un colectivo vecinal de Badajoz.
No obstante, a pesar de que la iniciativa de Sosa fue desestimada en Pleno, la Delegación del Gobierno en Extremadura informó hoy mismo en una nota que ya ha abierto un expediente informativo para investigar la posible presencia de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la citada rueda de prensa, y que a la vista de los resultados tomará las medidas oportunas.
FINANCIACIÓN LOCAL
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó por unanimidad de los tres grupos municipales una moción en la que, leyó el alcalde, Miguel Celdrán, el consistorio pacense considera "inadmisible" la reforma del sistema de financiación autonómico independiente de la financiación local.
Por ello, prosiguió Celdrán, a la vez que se negocian las reformas estatutarias "deben acometerse con claridad las competencias y la financiación de los municipios españoles".
Al respecto, el Ayuntamiento de Badajoz apoyó los acuerdos sobre financiación local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y solicitó la participación de las entidades locales en un gran acuerdo de Estado sobre la financiación de las distintas administraciones públicas.
Por último, el Grupo Municipal Socialista retiró dos mociones del orden del día al lograr en ambos casos el compromiso del equipo de Gobierno de asumir las propuestas del PSOE. Una de ellas hacía referencia a la creación de una ordenanza general de subvenciones en el Ayuntamiento de Badajoz, mientras que la otra solicitaba la construcción de viviendas protegidas en el poblado de Valdebótoa.
Sobre este punto, al terminar la sesión plenaria, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, aseguró que el Consistorio ya está trabajando en un proyecto de edificación de 19 viviendas sociales en el citado poblado, que serían construidas por la Inmobiliaria Municipal sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento.