El Ayuntamiento de Badajoz instala alarmas en ocho colegios para "tratar de solventar" los actos vandálicos

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:59

BADAJOZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz, con el apoyo económico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, está instalando alarmas en ocho centros escolares para "tratar de solventar" los actos vandálicos.

De este modo, el Ayuntamiento de Badajoz "asume la responsabilidad" en cuanto a vigilancia y mantenimiento de las nuevos dispositivos de seguridad instalados en los centros así como las nuevas alarmas instaladas en los colegios de Los Glacis y San José de Calasanz.

Así lo anunció hoy la concejala responsable de esta área, María José Solana, quien lamentó estos actos vandálicos y dio a conocer las actuaciones que está llevando a cabo la delegación de colegios en los distintos centros.

Según explicó la concejala de Colegios los centros que anteriormente se beneficiaban de este servicio eran el Cerro de Reyes, Manuel Pacheco, Santa Marina, Botoa Calle Cordero y calle Estadium, Santa Engracia, Juventud, De Gabriel y Luis Vives. Un servicio de seguridad, que según apuntó, ha sido ampliado y por tanto también prestará en San Pedro de Alcántara, Enrique Iglesias, Juan Vázquez, Leopoldo Pastor Sito, Lope de Vega, Los Glacis, San Fernando y San José de Calasanz.

Entre las acciones llevadas a cabo por la delegación de Colegios a raíz de los actos vandálicos, María José Solana explicó que se han realizado reparaciones en "dos ocasiones de tubería" de abastecimiento y otro tipo de "arreglos por roturas de puertas, cristales y ventanas" en el Colegio Público Nuestra Señora de Fátima.

Asimismo, la edil popular comentó que se han realizado reposiciones de vidrios en el gimnasio nuevo del Colegio Público Manuel Pacheco de la barriada badajocense de Suerte de Saavedra así como en el colegio del poblado de Villafranco. Unos vidrios de ventanas, que según comentó Solana, resultan de "muy costosa" reposición. Por este motivo, aseveró que la Dirección Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura coincide con el Ayuntamiento de Badajoz en que este tipo de "materiales sen sustituidos" por otros más adecuados teniendo en cuenta que los actos vandálicos se suceden.

Por otra parte, aseveró que la delegación que dirige también ha realizado reposiciones de "alambrada en pistas deportivas así como de cerraduras forzadas" en los colegios San José de Calasanz y Manuel Pacheco, respectivamente.

Para solventar este tipo de actos vandálicos, la edil popular requirió el "apoyo" por parte de los vecinos de las barriadas dado que, según denunció, le consta que este tipo de actos "en ocasiones se han producido casi en presencia de los vecinos y no han sido denunciados" por los mismos. En este sentido, recordó que esta cuestión "no solo compete" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también, a los propios ciudadanos.

INVERSIÓN EN COLEGIOS

Durante su intervención, la responsable de Colegios explicó que el Ayuntamiento de Badajoz ha realizado un total anual de 3.110.935 euros, lo que según dijo, supone una inversión media de 88.883 euros por cada uno de los 32 centros escolares de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento ha realizado diversas tareas relativas a la su competencia en los colegios públicos en cuanto a la conservación y mantenimiento en las diferentes áreas de electricidad, calefacción, depósitos, reposición de vidrios, limpieza de centros así como guardia y custodia de los centros, entre otras.

Con respecto a los trabajos que está previsto que se desarrollen en el verano escolar, María José Solana explicó que se iniciará la campaña de pintura en la que está previsto que se pinten más de 76.000 metros cuadrados.

A este respecto, recordó que ya se han pintado exteriormente el Colegio Público Santa Marina, Juan Vázquez y San Fernando entre los meses de abril y junio puesto que de lo contrario no "daría tiempo a pintar todos" los centros escolares. Asimismo, explicó que del mismo modo "aprovecharán la estación estival para realizar otro tipo de reparaciones que no se pueden hacer con el edificio en uso como ocurre con la "colocación de baldosas".