Actualizado 17/03/2016 16:58 CET

Cáceres eliminará ayudas a los espectáculos taurinos

Pleno del Ayuntamiento de Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

CÁCERES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con los votos a favor de los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) y el rechazo de los concejales del PP, una moción para eliminar cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos taurinos en la ciudad.

   El texto presentado por Cáceres Tú y que ha sido enmendado por Ciudadanos y PSOE, tanto en la exposición de motivos como en las disposiciones, recoge también que se eliminen "tanto asignaciones directas, contrataciones, servicios municipales, promoción y adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos". Finalmente, se ha aprobado que se destinen "los importes de los contratos actuales para otros eventos de promoción de la cultura y que estos se acuerden en la comisión informativa competente".

    Desde el grupo proponente de la moción, Cáceres Tú, la concejala Consuelo López ha insistido en que no se trata de entrar en el debate de si se está o no a favor de los toros, sino de que no se dé dinero público a empresas que organicen festejos taurinos.

   "Se trata de defender la gestión del dinero público", subrayó López que recordó que, aunque se quiten las ayudas, se sigue ofreciendo la plaza de toros para que las empresas "arriesguen" y organicen corridas por su cuenta y riesgo. "Si no hay toros en Cáceres es porque ninguna empresa quiere invertir en un espectáculo taurino", sentenció López.

   El concejal de C's, Cayetano Polo, ha defendido que en Cáceres puede haber toros sin que haya subvención porque "casi siempre ha sido así". C's defiende una mejor gestión de la Plaza de Toros basada en la "calidad" del cartel que tendrá que pagar "el ciudadano que quiera ver toros" y no el que no quiera a través de ayudas públicas.

   "Desde Ciudadanos defendemos los toros porque son cultura pero no apoyamos que la administración local subvencione el déficit de una empresa porque no hayamos explorado otros modelos de gestión", sentenció Polo que ha apelado a que el equipo de Gobierno se fije en otras plazas en las que se consiguen beneficios por la organización de espectáculos taurinos.

   Desde las filas socialistas, la edil Ana Belén Fernández también ha defendido que es "prioritario" destinar el dinero público a otros asuntos de primera necesidad o actividades culturales de otra índole.

   Mientras, el concejal de Cultura, Laureano León, ha defendido las corridas de toros porque supone un impulso para la economía local ya que cada vez que hay un festejo en la Era de los Mártires cacereña "se crea empleo" por lo que ha abogado por aportar ayudas públicas para garantizar que se puedan celebrar corridas de toros como una forma más de cultura al igual que se ayuda a otras actividades.

   Cabe recordar que en la actualidad está abierto un proceso de adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de la ciudad a través de un concurso público para el que se han destinado 40.000 euros que irán a parar a la empresa que se haga cargo de la organización de los festejos taurinos en la ciudad.

   Antes de la votación, la alcaldesa Elena Nevado ha intervenido para aclarar que la consecuencia de esta moción es que no se celebren toros en la ciudad ya que la ayuda que se ofrece no es una subvención, sino una gestión indirecta de los recursos públicos y "sin una aportación a una empresa para que lo gestione, este servicio no sería viable", insistió, al tiempo que recordó el éxito de de la última corrida en la ciudad ya que "no cabía un alma" en la plaza.

   "Los toros son la fiesta nacional y cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una plaza vacía y entregamos una llena", ha dicho la regidora quien ha avanzado que el equipo de Gobierno seguirá apostando por defender los espectáculos taurinos, al tiempo que ha recordado que retransmitir la Semana Santa de Cáceres por TVE va a costar unos 40.000 euros, mientras que la última corrida en la plaza se retransmitió sin que costara un euro.

MARCA 'CÁCERES' Y BICICLETAS

   En la sesión plenaria, los votos del PP y de Cáceres Tú han rechazado una moción del PSOE en la que se pedía la creación de una 'Marca Cáceres' para "lanzar la ciudad al mundo", según ha dicho el concejal socialista Francisco Hurtado, quien ha defendido que las acciones que se podrían desarrollar dentro de esta marca fuesen coordinadas y consensuadas con los diferentes sectores de la ciudad.

   El concejal de Cultura, Laureano León, ha recordado que la marca Cáceres "ya existe" y reside en el casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad y la "unión de las tres culturas". "Es lo que mejor podemos exponer al mundo y de lo que más orgullosos nos sentimos los cacereños", ha dicho. "El casco histórico es el mayor exponente de marca", sentenció.

   León ha acusado al PSOE de "tener añoranza" de otras campañas realizadas ya en la región como la de 'Marca Extremadura' realizada en 2007, y recordó otra campaña publicitaria de la Junta de Extremadura, el caso conocido como "las vallas del paleto", que le costó en 2004 la dimisión al entonces consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo.

   Por su parte, el Grupo Municipal Cáceres Tú, pidió en un principio que se dejara encima de la mesa el asunto para estudiarlo en más profundidad en la Comisión de Cultura porque, según dijo la edil Consuelo López, "lo importante es darle contenido a ese proyecto", es decir, "que se presente primero el contenido y luego se ponga el envoltorio". Finalmente, votó en contra de la moción porque el PSOE no quiso dejarla encima de la mesa.

   En el transcurso de ese debate, el edil socialista Francisco Hurtado le ha reprochado al concejal de Cultura la "mala intención" de los comentarios sobre las campañas publicitarias regionales y ha acusado al PP y a Cáceres Tú de trasladar a la ciudad la situación de "bloqueo" que existe a nivel nacional. "Aquí estamos viendo que hay dos grupos que quieren que la ciudad progrese y otros que prefieren bloquear el desarrollo", sentenció.

   Por su parte, el portavoz de C's, Cayetano Polo, ha señalado que detrás de una marca deben existir una serie de valores que hay que asociar a la imagen identitaria de la ciudad y abogó por "trabajar esos conceptos" antes de buscar esa marca, aunque no obstante sí votó a favor de la propuesta socialista.

   En lo que sí se han puesto de acuerdo los grupos políticos es en impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Cáceres, algo que Ciudadanos ha propuesto a través de  una moción en la que solicita que la ciudad se vaya adaptando y preparando para que el uso de la bicicleta sea algo cotidiano para lo que se ha aprobado, en primer lugar, la inclusión en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

   La propuesta ha salido adelante por unanimidad tras la defensa que ha hecho el edil de C's Antonio Ibarra quien también ha pedido que se faciliten aparcamientos para bicicletas en edificios públicos y establecimientos privados y que se habiliten espacios en los autobuses urbanos o permitir que los huecos reservados para carritos y sillas puedan ser empleados por usuarios de bicicletas cuando necesiten coger el autobús urbano en determinados trayectos, por ejemplo, si hay fuertes pendientes en la vía.

   También se ha pedido recuperar las más de 150 bicicletas municipales del servicio que se puso en funcionamiento en 2009 y que se abandonaron para que se pongan en servicio nuevamente. Este punto, el portavoz municipal Rafael Mateos ha recordado que, debido a la orografía de la ciudad, se está estudiando la posibilidad de incorporar motores eléctricos a esas bicis para facilitar su uso.

   Otra moción que también ha salido adelante por unanimidad es la segunda presentada por el PSOE en relación al 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y en la que se pide que el Ayuntamiento de Cáceres se sume a este acontecimiento histórico y demuestre su firme compromiso con el Pueblo Saharaui.

Para leer más