El Ayuntamiento de Mérida iniciará un nuevo proceso de funcionarización que se aprobará "seguramente" en septiembre

El consistorio acata pero "no" comparte la sentencia que anula el proceso porque no cumplió los requerimientos de la Junta

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:09

MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida comenzará un "nuevo" proceso para funcionarizar a los 131 trabajadores laborales fijos del consistorio que "seguramente" se aprobará en el próximo pleno que se celebre en septiembre.

Así lo anunció hoy el delegado de Personal, Juan Espino, en una rueda de prensa en la que explicó que el ayuntamiento acatará la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, que anula el proceso anterior porque, según establece, "no dio cumplimiento" a los requerimientos de la Junta de Extremadura en el procedimiento seguido en la funcionarización.

Espino explicó que el ayuntamiento acatará esta sentencia, aunque apuntó en cualquier caso que "no" la comparte porque sí realizó las modificaciones solicitadas por la Dirección General de Administración Local del Gobierno regional.

En concreto, según señaló Espino, el informe de la Junta pedía al consistorio que modificara los temarios ampliándolos en función de la titulación exigida, así como que introdujera en el procedimiento selectivo una prueba práctica. Ambos requisitos fueron acatados y llevados a cabo por el ayuntamiento de la capital extremeña, afirmó el edil.

Por ello, añadió Espino, el consistorio "no" entiende por qué la sentencia dice "de forma categórica" que "si se hubiese cumplido el requerimiento de la Junta", la demanda "no se hubiese estimado". Esto "es absurdo", agregó, ya que la propia Junta afirma en un informe solicitado por el ayuntamiento, que éste modificó lo requerido desde la Dirección General de Administración Local.

SE CONVALIDARÁN ACTUACIONES

Igualmente, en cuanto al nuevo proceso de funcionarización que va a iniciar el Ayuntamiento de Mérida, el delegado de Personal avanzó que se van a "convalidar todas" aquellas actuaciones realizadas en el anterior procedimiento que hayan sido "refrendadas" por el juzgado, y se harán las modificaciones que "se sugieren en la sentencia".

En concreto, Juan Espino explicó que la sentencia indica que el procedimiento selectivo "está correcto" y que "se ha hecho perfectamente, en base a la legalidad". Sin embargo, también dice que durante la elaboración de las actuaciones previas al proceso, que no interfieren en el procedimiento selectivo, "no" se cumplió, "a juicio del contencioso, un requisito que establece la ley", aunque el delegado de Personal reiteró que "sí se ha cumplido".

Añadió que este requisito que establece la ley dispone que antes de iniciarse un proceso de funcionarización "hay que definir claramente" los puestos que van a estar afectados.

Al respecto, Espino indicó que el Ayuntamiento de Mérida especificó en las actuaciones previas que los puestos "estaban sometidos a un proceso de funcionarización" y "ocupados por personal fijo de plantilla".

Por otro lado, el juzgado solicita que estos puestos que se van someter al proceso se definan como "puestos de funcionario", lo cual, según dijo Espino, es una "contradicción" porque "no pueden ser puestos de funcionarios cuando está ocupados por personal laboral".

Por tanto, el edil señaló que se trata de una "interpretación técnica" y de "un problema técnico", pero que "el resto del procedimiento es correcto".

INFORME DE LA JUNTA

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, indicó que el pasado 5 de agosto, el Ayuntamiento de Mérida solicitó a la Junta de Extremadura que remitiera un informe en el que se indicara en qué puntos el consistorio no había cumplido con el procedimiento a seguir en la funcionarización.

Dos días después, según Gordillo, la el Gobierno regional les remitió un informe en el que señalaba que el equipo de gobierno local "se ha ajustado" al procedimiento establecido.

Al respecto, Gordillo resaltó que este informe se pidió a la Junta de Extremadura con el objetivo de "tener mayor seguridad jurídica de cara a las nuevas actuaciones que el equipo de gobierno va a acometer en la funcionarización".

AHORRO Y ESTABILIDAD

Estrella Gordillo recordó también que el objetivo del Ayuntamiento de Mérida es llevar a cabo el proceso de funcionarización ya que, por un lado, supone un ahorro a los contribuyentes de una "cantidad importante" en las cuotas de la Seguridad Social, y por otro, se da a los trabajadores "mayor seguridad" y "estabilidad" en el empleo.

Así, añadió que en este proceso "no hay intereses políticos ni interés en colocar a personas afines" porque entre los 131 trabajadores "hay personas afines al PSOE" y "también" al Partido Popular.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la razón por la que el consistorio no recurrirá la sentencia, Juan Espino destacó esto supondría "dilatar" el proceso, lo que provocaría "tener a más de 130 personas en una situación de expectativa" y eso "no merece la pena", sentenció. En cualquier caso, apuntó que "de forma independiente", los sindicatos recurrirán la sentencia.

Contenido patrocinado