Bibliotecas de Badajoz y una de Salamanca participan en el 'Club de Lectura en la nube'

Encuentros en la nube
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 16:17

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas de Azuaga, Cabeza del Buey, Don Benito, Montijo y Siruela, en la provincia de Badajoz, y la de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, han participado en el 'Club de Lectura en la nube'.

El programa 'Club de Lectura en la nube', liderado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz a través de su Servicio Provincial de Bibliotecas, ha sido clausurado el pasado día 25 en Madrid.

Este sugerente título daba sentido a un programa de utilización de los nuevos soportes electrónicos en pro de una lectura social que "rompe los límites geográficos", pues en el proyecto han tenido cabida cinco bibliotecas de la provincia de Badajoz, junto a la de Peñaranda de Bracamonte, sede del Centro Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La implicación de Rosa Montero, autora de 'Lágrimas en la lluvia', título que ha servido de vehículo para los participantes en el Club, ha sido "fundamental", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Se trataba, además, de una experiencia nueva que, como ha indicado la Diputación de Badajoz, habrá de servir para "activar la lectura social (nuevas redes sociales)" en un futuro que ya se toca "con las manos".

Por todo ello, a los bibliotecarios, a los lectores, a la escritora y a los técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Diputación de Badajoz, se unió un equipo de investigadores de la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca, que ofrecieron sus primeras conclusiones.

A grandes rasgos las conclusiones establecen que el lector social "no nace espontáneamente sino que se hace". Se impone, por tanto, la alfabetización y la dinamización de aquellos lectores que utilizarán tecnologías como el iPad, instrumento que ha servido de canal para el desarrollo del proyecto.

Otra conclusión del estudio tiene que ver con el futuro de las bibliotecas, "garantizado siempre y cuando se adapten éstas a los nuevos tiempos", ha añadido la institución provincial pacense.

En la jornada intervinieron en representación del Área de Cultura y Deportes, su director Francisco Muñoz, y el del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, que aprovecharon la sesión para presentar el proyecto 'Odilo total', que supondrá la elaboración del Catálogo Colectivo de las bibliotecas municipales de la Provincia de Badajoz, así como la plataforma técnica que permitirá el préstamo de contenidos digitales, que se habrá de implantar en las 212 bibliotecas públicas.

"Supondrá, en definitiva, el ordenamiento y difusión de los centenares de miles de volúmenes bibliográficos de nuestras bibliotecas y la puesta al día tecnológica que permita acceder a los contenidos digitales que irán entrando en la red desde cualquier dispositivo electrónico", ha añadido.

Contenido patrocinado