Blanco-Morales ve "falta de compromiso" en la enmienda del PP y Monago cree que los PGEx "no" tienen arreglo

Actualizado 04/12/2017 12:01:37 CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha considerado que la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018 evidencia "falta de compromiso" de los 'populares', al "no" aportar "propuesta alternativa" alguna.

   Mientras, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha afirmado que las cuentas regionales presentadas por la Junta para el próximo ejercicio "no" se pueden arreglar "ni con bótox" sino que "no" tienen "arreglo"; y ha lamentado los "incumplimientos" presupuestarios de la Junta en lo que va de legislatura.

   De este modo, durante su turno de contestación a la enmienda de totalidad defendida por el PP este lunes sobre los PGEx 2018, Blanco-Morales ha señalado que dicha iniciativa del PP es "insípida, sin cifras, sin ideas", así como que encierra "demagogia" y "mucho vinagre y mucha amargura", además de "falta de responsabilidad" y "falta de compromiso".

   Además, ha considerado que el "problema" que padece Monago "se llama onfaloscopia, mirarse el ombligo, su ombligo, con todo el cinismo de quien no supo enfrentarse a la crisis" para ayudar a los extremeños, ha dicho.

   Así, tras considerar que durante la defensa de su enmienda de totalidad a los PGEx Monago "ha faltado a la verdad" en las previsiones, ha vuelto a invitar al PP a sumarse a "los grandes acuerdos que necesita" Extremadura, así como a que dicho partido "algo aporte".

   En este sentido, ha lamentado que Monago critique posibles pactos de la Junta con otras formaciones distintas del PP cuando en la anterior legislatura este partido "pactó con los tres comunistas, año a año, sin luz ni taquígrafo, en la más absoluta opacidad".

   "Los pactos no pueden ser motivo para ustedes de censura para este gobierno, que pacta con luz y taquígrafo" con la idea de "aportar" al "proyecto común que es Extremadura", ha dicho Blanco-Morales, quien ha añadido que "es responsabilidad" del PP si "no" quieren sumarse a "los grandes acuerdos que necesita esta tierra".

   En la misma línea, en cuanto a ejecución presupuestaria criticada por Monago, la vicepresidenta de la Junta ha destacado que a fecha de 24 de noviembre está "comprometido" el 87 por ciento de las cuentas autonómicas de 2017 y "casi ejecutado más del 75 por ciento del presupuesto".

   Asimismo, en cuanto a la subida de sueldos a altos cargos aludida por el PP, la vicepresidenta ha dicho que "los altos cargos son empleados públicos y por tanto la subida, si se aplica, cuando se aplique será la que autorice el Gobierno de la nación".

EMPLEO

   De igual manera, Blanco-Morales ha criticado que el PP "falte continuamente a la verdad" en materia de empleo, toda vez que mientras que en el último presupuesto elaborado por el PP en la pasada legislatura se destinaron 238 millones de euros a políticas de empleo, ha dicho, en el PGEx 2018 se dedican 302 millones a dicha materia (un 26,1 por ciento más).

   En esta misma línea, ha recalcado que desde el inicio de la legislatura el paro ha bajado en Extremadura en "26.604 personas" (un 4,8 por ciento de descenso), mientras el desempleo aumentó en "seis puntos" en la legislatura pasada, con el PP en la comunidad, ha subrayado.

MONAGO

   A su vez, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha considerado que las cuentas autonómicas para 2018 presentadas por la Junta "no" se pueden arreglar "ni con bótox" sino que "no" tienen "arreglo"; y ha lamentado los "incumplimientos" presupuestarios de la Junta en lo que va de legislatura.

   Asimismo, en su turno de réplica en el debate de la enmienda de totalidad formulada por su grupo a los PGEx 2018, ha criticado que en los PGEx "no ha habido luz y taquígrafo"; y ha defendido a los diputados de IU que acordaron los presupuestos en la pasada legislatura con el PP.

   "Ya quisieran que hubieran en esta cámara muchos como estos tres comunistas que hubo aquí en Extremadura", ha dicho. "Ya quisieran haberlos conocidos, lo que es el valor de la palabra, con luz y taquígrafo", ha incidido a Blanco-Morales.

   Al mismo tiempo, ha considerado que "todo lo que han dicho (desde la Junta) en materia presupuestaria es pura mentira", a tenor del grado de cumplimiento de acuerdos en las cuentas regionales realizados entre la Administración regional y el PP en la pasada legislatura, ha dicho.

   "No cumplieron en el 2016, no cumplieron lo acordado en 2017 y quieren que hagamos un acto de fe en el 2018. No cumplen con lo acordado en la Agenda del Cambio ni con enmiendas aprobadas en esta cámara y que luego no han llevado a efecto", ha lamentado Monago en alusión al actual Ejecutivo autonómico del PSOE.

   Así, como ejemplos de que la Junta "ha faltado a la verdad", ha dicho que la "realidad" es que para Formación para el Empleo dicha administración presupuestó para el ejercicio 2017 un montante de 88,2 millones pero ha ejecutado "20,5 millones"; así como que para Desarrollo Empresarial las cuentas 2017 contenían 36,8 millones pero "se han ejecutado 5,4 millones".

   También, ha lamentado que en energías renovables y eficiencia energética se presupuestaron 12 millones en 2017 pero se "han ejecutado 1,8 millones".

   Durante su intervención, Monago además ha recordado que el PSOE "no tiene mayoría absoluta" sino "un desprecio" por la principal fuerza de la oposición; y ha lamentado la "transmutación de la política" sufrida, a su juicio, por la Junta en los PGEx 2017.

   De igual modo, sobre la invitación de la vicepresidenta de la Junta a sumarse a los "grandes pactos" de Extremadura, el 'popular' ha dicho que ella "no" va a convocar a dicha cuestión sino "en todo caso" el presidente de la comunidad.

   "Que sepa que no cuenta con nosotros, nos han mentido dos veces, no a nosotros, al pueblo extremeño" con "tanto incumplimiento de su palabra", ha dicho Monago, quien ha lamentado que para el PSOE la Junta "no tiene culpa de nada".

DÚPLICA

   Por su parte, en su turno de dúplica, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha garantizado que el hsopital de Cáceres "se va a hacer y se va a abrir", y ha lamentado que el PP trate de "faltar a la verdad, tergiversar" y, además, "sin ninguna propuesta alternativa".

   De igual modo, ha reiterado que a su juicio el PP evidencia con su enmienda a la totalidad "falta de responsabilidad y de compromiso".