CÁCERES 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerá el próximo sábado la celebración de las VII Jornadas sobre Enfermedad Renal y Transplante en Extremadura, que organiza Alcer.
La actividad servirá para hacer un repaso de algunas de las circunstancias que determinan el día a día de la enfermedad renal y el transplante para los extremeños afectados por estas patologías.
Según informó Alcer-Cáceres en nota de prensa, durante el pasado año 271 personas fallecieron porque el órgano que necesitaban para su trasplante no llegó a tiempo a los hospitales que los esperaban con todo dispuesto para la operación.
Este será uno de los aspectos a analizar, junto con el hecho de que tan sólo el 1 por ciento de los cadáveres son válidos para que sus órganos sean trasplantados a otra persona, y uno de cada cinco cadáveres aptos no puede utilizarse en España porque los familiares del fallecido se niegan, por diversas razones, a que se les dé ese uso solidario.
No obstante, Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la donación de órganos en el primer trimestre del año, con 23 donaciones y un incremento del cien por cien con respecto al mismo periodo de 2007, según apuntó Alcer, que añadió que esta "mejoría" se debe en buena parte a que se han tomado iniciativas destinadas a mejorar la información y la formación de los profesionales que participan en el proceso de la donación y el trasplante.