CÁCERES 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Cáceres ha organizado junto con Unicef una sesión de juegos infantiles, bajo el nombre 'Deporte por igualdad', que tendrá lugar el próximo sábado, día 16, a partir de las 10.00 de la mañana en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo.
En esta actividad podrán participar unos 150 niños y niñas para practicar juegos y deportes "como el fútbol o el aeróbic que se suelen identificar con hombres y mujeres respectivamente", según informó la concejala del área de la Mujer de Cáceres, Basilia Pizarro.
La responsable cacereña comentó que el objetivo de esta actividad es "impulsar la cooperación frente a la competitividad, cambiar estereotipos sobre algunos deportes, la visualización de la mujer en el deporte, fomentar los hábitos saludables, la mejora de la autoestima de los chavales e incentivar la práctica deportiva entre niños y niñas".
Para ello, se harán equipos formados entre niños y niñas, para que los pequeños, dijo Pizarro, "aprendan que se pueden unir los géneros para hacer un deporte entre niños y niñas", ya que dijo "la propia educación suele ser distinta entre ellos".
La presidenta de Unicef Extremadura, María Eugenia García Fernández, recordó que el tercer Objetivo del Milenio es el de promover la igualdad entre géneros, idea que dijo sustenta esta actividad "para que los niños comprendan que los deportes no entienden de género, sino de trabajo en común para lograr el respeto a los demás, el juego limpio y la tolerancia"
Asimismo comentó que la iniciativa partió del interés que tiene Unicef "de luchar por el derecho a jugar durante la niñez y a entender que el deporte es un vehículo para transmitir valores, para fomentar el desarrollo y para conseguir la paz".
Por su parte, el concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, comentó que esta actividad es "la punta de un iceberg en el que el consistorio cacereño viene mucho tiempo trabajando".
Un ejemplo de la lucha por la igualdad de género, según Castellano, es el desarrollo de iniciativas como la Cultur Civitas, en la que se capacitó a mujeres jóvenes para emplearse en Cultura y Turismo, el programa Urban Calerizo o el hecho de otorgarle más puntos a aquellas empresas que cuenten con más mujeres en su plantilla en los concursos municipales.
Finalmente, Basilia Pizarro avanzó que la Unidad de la Mujer se abrirá "previsiblemente en el próximo mes de enero", aunque aseguró que se desconoce la fecha concreta.