Cáceres y Évora cumplen 30 años como Patrimonio de la Humanidad

Presentación de actividades Évora-Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 16:59

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cáceres y la ciudad portuguesa de Évora han organizado varios actos para celebrar en común sus treinta años como ciudades Patrimonio de la Humanidad ya que en 2016 ambas localidades cumplen esta efemérides y por ello se celebrará un intercambio de estudiantes y la XII Maratona de Leitura em Língua Portuguesa, que tendrá lugar este miércoles, y que se traslada a la plaza de San Jorge.

   Y es que fue en la misma sesión plenaria cuando la Unesco decidió, en 1986, incluir a los cascos históricos de Cáceres y Évora en el listado de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, y ahora quieren celebrar este aniversario de forma conjunta entre ambas ciudades para estrechar lazos y dejar patente las buenas relaciones entre ambos territorios.

   Así, la jornada del día 27 comenzará con una recepción en el ayuntamiento de la delegación portuguesa y alumnos del IES Hernández Pacheco de la capital cacereña que serán recibidos por la alcaldesa. Después se llevará a cabo una visita guiada por la parte antigua de la ciudad y, a partir de las 16,00 horas, tendrá lugar la maratón de lectura en portugués que rinde homenaje al patrimonio cultural, la literatura y la historia de ambas ciudades.

   En la maratón participarán alumnos del colegio Extremadura, del IES Hernández Pacheco y del IES El Brocense, que son los centros educativos cacereños que imparten portugués entre sus asignaturas. Tampoco faltarán estudiantes de la Escuela de Idiomas, del Instituto de Lenguas Modernas de la UEx, del club de lectura en portugués de la Biblioteca Pública de Cáceres y, por parte lusa, lo harán miembros de la Cámara Municipal de Évora, una veintena de alumnos de la Escola Conde Vilalva y la Associaçao cultural de la localidad portuguesa.

   Esta actividad ha sido presentada este lunes por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, y la directora del Instituto Câmoes en la ciudad, Raquel Gafanha, quienes han recordado que el viaje de los alumnos de Évora a la ciudad es la segunda parte del intercambio que mantienen con el IES Hernández Pacheco, y cuyos estudiantes se desplazaron a la ciudad portuguesa el pasado 15 de abril.

   Se trata de una iniciativa que busca estrechar lazos con el país vecinos y "mejorar las relaciones hispano-lusas", ha dicho Muriel, quien ha destacado la importancia de la lengua portuguesa que hablan 300 millones de personas en nueve países de los cuatro continentes. En Extremadura son 14.000 las personas que están en la actualidad estudiando portugués, según los datos aportados por el edil.

   En parecidos términos se ha pronunciado Gafanha, para quien estas actividades conjuntas sirven para "sentir el cariño que Cáceres manifiesta siempre por la lengua portuguesa" y que se viene demostrando con la maratón de lectura que cumple ya su décimo segunda edición y que se celebra en el marco de la Feria del Libro.

   Además, se celebra en torno al 25 de abril, fecha en la que se conmemora la Revolución de los Claveles en Portugal, que tuvo lugar en 1974 y que acabó con la dictadura salazarista, lo que supuso una "apertura a las libertades" del país vecino, porque "ya se puede hacer todo y hablar de todo", explicó Gafanha.