CÁCERES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáceres formará parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), según se ha aprobado este martes en la asamblea general celebrada en el salón de plenos de la Diputación de Ourense, como representante de Triurbir, que integra la colaboración entre Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre.
La decisión se ha tomado al considerar que Triurbir es una de las organizaciones con más peso en la red, después de haber sido fundadora de la misma, y con capacidad de gestión, además de experiencia. También se ha acordado que el alcalde de Viana, José María Costa, asuma la presidencia de RIET. dentro del Eixo Atlántico
Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que asumirá la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva, "es una buena noticia para todos los socios de Trirubir, puesto que se tendrá presencia en los órganos de representación de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas".
En este sentido, Nevado ha recordado que la RIET es una red de entidades a lo largo de toda la frontera luso-española que promueve una voz fuerte ante Europa, además de una comisión de intereses rayanos que redunde a las distintas partes, a uno y otro lado de la frontera.
TURISMO E INNOVACIÓN
En la asamblea también se ha decidido por unanimidad que el Turismo y la Innovación deben ser dos de los grandes ejes para afrontar los desafíos de futuro y para la elaboración de proyectos con financiación europea con el horizonte del año 2020.
Según Nevado, "dos aspectos de gran importancia para nuestra ciudad, puesto que son los dos ejes en los que se está trabajando con más intensidad con el turismo vinculado a nuestro título de Patrimonio de la Humanidad, y con grandes proyectos en innovación, como el Centro Europeo de Innovación, además de estar desarrollando una estrategia centrada en el emprendimiento", informa el consistorio cacereño en nota de prensa.
Para el desarrollo de ambos puntos se han conformado sendas comisiones en las que Cáceres, a través de Triurbir, tendrá presencia. En concreto, se encargará de coordinar la de Turismo, por la experiencia como Ciudad Patrimonio, mientras que en la de Innovación se tendrá presencia por medio de la participación del concejal del área, Jorge Carrasco.
En palabras de Nevado "ambos asuntos pueden ser un motor para la economía y el empleo, por lo que trabajar juntos y lograr fondos europeos para potenciar la economía en esos ejes es fundamental y contribuirá, tanto en Portugal como en España, a la salida de la crisis".
SOBRE RIET
Cabe recordar que el propósito de esta red es impulsar un espacio de reflexión para la organización en el desarrollo de la cooperación ibérica y de visibilidad a escala europea, puesto que la RIET incluye a 12 millones de habitantes y a más de 200.000 empresas.
Un número que sigue incrementándose, puesto que los socios de RIET se han incrementado hasta 13 después de aprobarse este martes la incorporación de la Diputación de Huelva y la Eurociudade del Guadiana (formada por Ayamonte, Villa Real de San Antonio y Castro Marín) que se suman a Triurbir (en la que está Cáceres).
También se han unido Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular; Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD); Comunidad Territorial Beira Interior Norte-Provincia de Salamanca; Associazao Transfronteiriza dos Municipios das Terras do Grande Lago Alqueva; Eurociudade Chaves-Verín; AECT Vale do Tamega; Comunidade Territorial Braganza-Zamora; Comunidad Territorial Douro Superior-Provincia de Salamanca; Fundación Rei Alfonso Henriques y Centro de Estudios Ibéricos.
Además de entidades transfronterizas también se suman las asociaciones empresariales en distintos puntos de la raya, en un número de 12, entre las que está la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA).