BADAJOZ 26 May. (EUROPA PRESS) -
Cada extremeño genera 390 kilogramos de basura al año, una cifra que está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 500 kilos de residuos por habitante y año.
Así lo aseguró hoy la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María Pérez, quien calificó estos datos de "halagüeños pero no de suficientes" durante una rueda de prensa que celebró en el Ecoparque de Badajoz, donde realizó un balance sobre el índice de reciclaje de residuos urbanos.
En este contexto, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental acompañada del gerente de Gespesa, empresa pública encargada de gestionar los Ecoparques en la región, Manuel Tintoré, hizo especial hincapié en la "importancia" de "reducir la producción de residuos sólidos urbanos ya que hoy en día representa uno de los principales problemas ambientales".
María Pérez afirmó que "están tratando" alrededor de unas 390.000 toneladas de residuos de basura al año, lo que representa un porcentaje "ligeramente inferior" al que se trató en el año 2006. Unos datos que calificó de "buenos" en comparación con los datos anteriores pero que, según admitió, "deben mejorar".
En este sentido, señaló que en el año 2007 se recuperaron aproximadamente 6,5 toneladas de envases ligeros, lo que representa en torno a un incremento del 39 por ciento con respecto al reciclado en 2006. A este respecto, añadió que cada extremeño recicló 8,7 kilogramos de plástico durante el año 2007.
Unos datos, que a su juicio, son "aún mejores" en el caso del vidrio, ya que su recolección se incrementó un 36 por ciento en la región con respecto a 2006.
Aún así, María Pérez admitió que estos datos "no son suficientes y que es necesario reciclar más y mejor y para evitar la producción masiva de residuos que nos obliga a ocupar grandes superficies de terreno en los vertederos".
RESPONSABILIDAD DE AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES.
Así, María Pérez resaltó que la Ley de Residuos explica que ayuntamientos y entidades locales tienen "la responsabilidad de llevar a cabo la gestión y recogida de residuos así como de hacerse cargo del mantenimiento de los contenedores".
En cualquier caso, Pérez apuntó que la Junta de Extremadura "contribuye" con la construcción de los ecoparques y con una "cesión anual de contenedores" a los ayuntamientos, valorada en medio millón de euros.
En este sentido explicó que el ejecutivo regional "a lo largo de este curso" está invirtiendo más de 14 millones de euros, "destinados en su mayoría a la construcción del Ecoparque de Cáceres", que según indicó, está previsto que esté "terminado a mediados de 2009".
Por otra parte, explicó que "con el material de casi tres botellas de vidrio se genera energía para hacer funcionar un lavaplatos con la loza de 12 comensales, mientras que con tres botellas enteras se podría generar energía para hacer la colada de una familia de cuatro miembros". Asimismo añadió que reciclar una tonelada de papel permite "no tener que cortar 17 árboles y ahorrar 80.000 litros de agua".