Cae un 50% el número de víctimas mortales en las carreteras autonómicas extremeñas en el primer semestre de 2013

Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 15:36

MÉRIDA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas mortales en las carreteras de titularidad autonómica de Extremadura durante el primer semestre del 2013 ha caído un 50 por ciento, al registrase un total de 7 fallecimientos, mientras que los heridos graves han disminuido un 46 por ciento, hasta los 27.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha ofrecido estos datos en una comparecencia ante los medios este miércoles minutos antes de la reunión del Observatorio Regional de la Seguridad Vial, convocado para realizar un balance del primer semestre del año.

Los seis primeros meses del año han arrojado el mejor balance desde que se disponen de estadísticas en la red de carreteras de la Administración autonómica. En este sentido, el consejero ha señalado que se trata de unos datos "muy positivos", que ha achacado al "trabajo de todos" los sectores implicados en la materia, desde administraciones actuales y anteriores, cuerpos de seguridad del Estado, y los propios ciudadanos que están "más concienciados".

Las citadas vías registraron 163 accidentes con víctimas, 15 menos que durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento. Por provincias, el descenso del número de accidentes ha sido más pronunciado en Badajoz, con un 11,4 por ciento, que en Cáceres, con un 4,3 por ciento.

En cuanto al número de fallecidos, se ha reducido más en Badajoz, pues de los 11 muertos que hubo en el primer semestre de 2012, se ha pasado a cinco en el mismo periodo de este año. En Cáceres ha habido dos fallecidos, frente a los tres del ejercicio anterior.

Sin embargo, se ha producido un incremento del número de heridos leves, pues si en 2012 hubo un total de 172, en 2013 se han registrado 227.

BALANCE POSITIVO EN LOS SIETE ÚLTIMOS AÑOS

La evolución del número de víctimas en el primer semestre de los siete últimos años es "altamente positiva", según ha resaltado el consejero extremeño, puesto que los accidentes con víctimas han descendido un 38 por ciento, pasando de los 263 registrados en 2007, a los 163 de este año.

Asimismo, también se han reducido las muertes, en este caso un 67 por ciento, pues de los 21 que hubo en 2007, se ha pasado a los siete de este año.

"El trabajo está dando sus frutos, porque tenemos muchas menos muertes, menos heridos y menos accidentes", ha señalado Del Moral, quien, no obstante, ha añadido que su departamento no va a caer en la "complacencia", sino que seguirá trabajando para reducir al máximo los accidentes y las víctimas en las carreteras.

Del Moral ha sido preguntado por si considera que este descenso en el número de accidentes está relacionado con el descenso en el consumo de carburantes y, por lo tanto, en que hay menos vehículos en circulación. En este sentido, ha señalado que, a falta de confirmar las cifras provisionales, los estudios realizados por la consejería indican que el descenso del tráfico en las carreteras oscila en torno al "3 o el 4 por ciento".

INVERSIÓN DE 6,5 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, el observatorio ha abordado la situación en la que se encuentran las obras que, en sus primeras reuniones, fueron marcadas como "prioritarias". En este sentido, Del Moral ha señalado que están "en ejecución" o "a punto" de iniciarse actuaciones por un montante de 6,5 millones de euros.

Se trata del Programa de Seguridad Vial, con un presupuesto de 2 millones; la reordenación del tramo de concentración de accidentes de la EX-209, entre los kilómetros 35,5 y 36,5, dotado con 515,226 euros; y la mejora de seguridad vial en la glorieta de la EX-108, en Malpartida de Plasencia (305.000 euros).

También las mejoras en el tramo urbano de la EX-206 en Cáceres (1,2 millones de euros) y en la EX-100 en Badajoz (829.681 euros), así como el repintado en varias carreteras, valorado en 1.656.999 euros.

ACTUACIONES SIN PRESUPUESTO

Igualmente, el consejero extremeño ha dado cuenta de la redacción de una serie de proyectos valorados en 4,5 millones de euros que, aunque actualmente se encuentran sin dotación presupuestaria, Del Moral espera que "en los Presupuestos de 2014 se puedan ver materializados".

Entre ellas ha citado el acondicionamiento del trazado de la EX-101, entre los kilómetros 9 y 11, con una inversión de 174.201 euros; y la construcción de un carril central de espera en el kilómetro 109,2 de la EX-105 (366.706 euros).

También se encuentran redactados dos proyectos para la EX-107, la carretera que une Badajoz con Olivenza. Por un lado, la construcción de una glorieta partida y vías de servicio en el punto 4,5, valorada en 610.400 euros; y por otro el acondicionamiento de los accesos, para lo que se van a destinar 126.000 euros.

Igualmente, están pendientes de dotación presupuestaria el acondicionamiento de una intersección en el kilómetro 43 de la EX-108 (360.000 euros); la reordenación de accesos en el kilómetro 22,9 de la EX-109 (1.168.000 euros), el acondicionamiento de accesos en el punto kilométrico 62,5 de la EX-110 (462.000 euros), y diversas actuaciones en la EX-203, EX-205 y EX-205, por un total de 748.682 euros.

PLATAFORMA VIRTUAL

Otro de los asuntos tratados este miércoles por el observatorio ha sido la reciente contratación de los trabajos de asistencia técnica para la gestión de las actuaciones englobadas en el Programa de Seguridad Vial 2013-2014, por un presupuesto de 176.298 euros.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Prointex, consistirán en la identificación y estudio de Tramos de Concentración de Accidentes, la realización de estudios preventivos, informes de accidentes mortales, estudios específicos de seguridad vial, seguimiento y eficacia de las actuaciones, y la redacción de proyectos y de planes en tramos urbanos.

Por último, el consejero ha informado sobre la puesta en marcha de la plataforma virtual del Observatorio Regional de la Seguridad Vial, al que se accede a través de la página web de la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, y que, entre otras funciones, permite a los ciudadanos aportar sus sugerencias sobre el estado de las carreteras extremeñas.

Contenido patrocinado