La Caixa entrega 12.000 euros a la Asociación contra el Cáncer de Cáceres para la rehabilitación del linfadema

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:01

CÁCERES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa donó hoy a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres 12.000 euros para su proyecto de prevención y tratamiento del linfadema, una de las complicaciones más frecuentes derivadas de la mastectomía realizada en mujeres afectadas por cáncer de mama.

A la firma del convenio asistieron la concejal de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, el presidente provincial de Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer, Delfín Hernández, y el director de Área de Negocio de Cáceres de La Caixa, Joaquín Chaparro.

Dicho convenio, que se realiza por cuarto año consecutivo, pertenece a la convocatoria anual de La Caixa del Programa Sociedad y Cáncer, impulsado para mejorar las condiciones de vida de personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias.

Según Chaparro, el objetivo es cubrir aspecto socio asistenciales y psicológicos no incluidos en la terapia convencional, pero cuyo tratamiento se hace necesario para aliviar los efectos de esta patología, aumentar la efectividad de la quimioterapia y mejorar la calidad de vida del enfermo y de quienes le rodean.

Por su parte, Basilia Pizarro agradeció a la Obra Social de la entidad financiera por su sensibilización y ayuda que presta a todos los colectivos y asociaciones de la ciudad que luchan a favor de las personas que lo necesitan.

Por último, Delfín Hernández explicó que actualmente ya colaboran en el tratamiento del linfadema pero que no tienen medios para llevarlo a cabo con éxito y mayor dedicación.

EL LINFADEMA

El linfadema afecta a las mujeres con cáncer de mama y se distingue por su carácter crónico con una evolución progresiva y resistente al tratamiento con fármacos y se manifiesta en un aumento del diámetro del brazo acompañado de rigidez, dolor, insensibilidad, limitación de movimientos y debilidad, con lo que dificulta el proceso de rehabilitación, afecta la autoestima y merma la calidad de vida de las mujeres.

Para evitar y disminuir dichos efectos y aumentar la movilidad, esta iniciativa propone un tratamiento completo de las pacientes a través de drenaje linfático manual, drenaje postural, vendajes, gimnasia y medidas elásticas, todo realizado y orientado por un fisioterapeuta.

Este tratamiento consta de sesiones diarias de una hora durante unas dos semanas, además de distintos ejercicios y técnicas que la afectada llevará a cabo en su domicilio.

El programa ofrece a las participantes asesoramiento capaz de dotarles de recursos que les permitan mejorar el linfadema a través del conocimiento de técnicas de mantenimiento y prevención. El objetivo final es mejorar la vida de la paciente mediante una recuperación adecuada para que pueda volver a realizar sus actividades cotidianas con la mayor normalidad posible.