Caja Rural de Extremadura entrega los 'Premios Espiga' del IX Concurso de Vinos D.O. Ribera del Guadiana

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:29

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera Caja Rural de Extremadura, con un acto que se celebró ayer en la Finca 'El Toril' en Mérida, entregó sus 'IX Premios Espiga', galardones con los que la entidad pretende "promocionar" los productos agroalimentarios extremeños de "calidad" y con los que reconoce a los "mejores" vinos D.O. Ribera del Guadiana de la región.

Los 'Premios Espiga' son el "único" certamen de vinos de Extremadura que está reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura ,Pesca y Alimentación y por la Unión Europea. Los vinos ganadores fueron seleccionados de entre 136 muestras procedentes de 33 bodegas distintas, y en el proceso participaron 18 catadores.

Según explica un comunicado de prensa remitido por Caja Rural de Extremadura, durante el evento se entregaron un total de 18 premios, repartidos en seis categorías diferentes, las de Vino Blanco, Vino Rosado, Vino Tinto Cosecha, Vino Tinto Roble, Vino Tinto Crianza y Vino Tintos Reserva, con distinción de oro, plata y bronce en cada una de ellas.

En la categoría de blancos, el oro fue para 'Blasón del Turra'; en la de rosados, para 'Viña Romale 2007'; en la de tintos de cosecha, para 'Viña Canchal Tempranillo 2007'; y en la de tintos de roble, para 'Diferente de Antonio Molina hijo de Puebla de Sancho Pérez'. Dentro de la categoría de tintos de crianza, el oro fue para 'Viña Puebla Esencia 2004, de Matanegra'; en la de tintos reservas, en cambio, para 'Torremayor Tempranillo 2002, de la viña Santa Marina'.

Además, como novedad, este año se incluyó un premio distintivo más, denominado 'Gran Espiga' al vino mejor puntuado de todos los participante en esta edición, y que fue para 'Diferente Tinto Roble de Antonio Molina hijo de Puebla de Sancho Pérez'.

EXTREMADURA "REFERENTE" EN VINOS.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura y Consejera de Economía María Dolores Aguilar, quien elogió al certamen por dar impulso a uno de los "productos estrella" que hace de Extremadura "un referente y una marca nacional e internacional".

Como explica la nota, Aguilar señaló que la comunidad autónoma lo está "haciendo bien" en el campo del vino, pues apuesta por venderlo en "mercados dispares, más allá de sus fronteras", y subrayó que la Junta seguirá siendo un "aliado estratégico necesario" para apoyar "cualquier" proyecto.

HOMENAJE A JOSÉ SERRANO.

Tras la entrega de premios, Caja Rural de Extremadura homenajeó al jefe de servicio de Calidad de Productos Vitivinícolas del Ministerio de Agricultura y componente de los grupos de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), José Serrano Cuadrillo, nombrándole Miembro de Honor y entregándole una placa distintiva.

Según detalla el comunicado, durante este homenaje, Serrano, "hombre decisivo y fundamental en el desarrollo de la cata de vinos de Extremadura", expresó su agradecimiento por la distinción y aseguró sentirse "más vinculado a esta tierra, que ha experimentado una evolución positiva en los vinos".