Calle afirma que él "no está de acuerdo" con las térmicas pero tendrá que reflexionar con su grupo la decisión a tomar

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:16

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que él "no está de acuerdo" con las térmicas pero tendrá que reflexionar con su grupo político tanto a nivel municipal como regional la decisión respecto a la instalación de una central en las cercanías de la capital extremeña.

El socialista Ángel Calle realizó estas declaraciones hoy en un encuentro con periodistas tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Plataforma 'Térmicas No', que agrupa a los municipios de Guareña, La Zarza, Valverde de Mérida, Alange y Don Álvaro.

Asimismo, el primer edil de Mérida apuntó que el consistorio ofrecerá su opinión respecto a dicho asunto en "unos días" tras estudiar las razones que hay en torno a la cuestión de las térmicas.

Por otro lado, preguntado acerca de si cabe la posibilidad de que haya moción en algún pleno municipal en contra de las térmicas, Calle afirmó que "con toda seguridad habrá", ya que "un grupo u otro la presentará".

REUNIÓN "POSITIVA".

Por su parte, el presidente de la Plataforma La Zarza 'Térmicas No' y portavoz de las cinco asociaciones extremeñas 'Térmicas No', Manuel Nogales, calificó la reunión con el primer edil de Mérida de "positiva", ya que Calle volvió a manifestarse "como en otras ocasiones en contra" de las centrales térmicas.

De todos modos, Nogales explicó que Ángel Calle le ha pedido el plazo de unos días para "meditar" si el Ayuntamiento de Mérida tendría que "aprobar" una moción "contraria" a la instalación de centrales térmicas en la capital extremeña y su comarca.

Manuel Nogales apuntó que este tipo de moción "ya se ha aprobado" en otros ayuntamientos como los de La Zarza, Valverde de Mérida y Guareña. Añadió que se prevé que dicha moción se apruebe "próximamente" en otros tres consistorios.

Respecto a la documentación que Nogales ha trasladado a Calle se trata, dijo, de un borrador de la moción, así como de información resumida en la que se expone las razones para decir "no a las térmicas" y donde se muestra que son "más los perjuicios que los beneficios" desde "cualquier punto de vista".

"UNANIMIDAD"

En cuanto a si se reunirán con los alcaldes de otras localidades, Nogales dijo que "ya tiene cita" para hablar con los primeros ediles de diversos municipios, así como con partidos políticos de la oposición porque la Plataforma 'Térmicas No' pretende que en los ayuntamientos donde se apruebe la moción se haga por "unanimidad".

Al respecto, Manuel Nogales también incidió en que este tipo de proyectos "no se pueden defender" desde "ninguna" postura política, de ahí la intención de que donde se apruebe se haga por "unanimidad", subrayó.

Por otro lado, Manuel Nogales defendió como razones para decir a las térmicas "no" la salud de las personas, ya que sostuvo que dichas centrales emiten "gases contaminantes" que pueden provocar problemas respiratorios.

Asimismo, consideró que las térmicas "perjudican" al medio ambiente porque emiten óxido de nitrógeno y azufre, provocando la lluvia ácida que repercutirá en los productos agrícolas de la zona donde se encuentre. Añadió que este hecho "a la larga" ocasionará también un "perjuicio" en la economía.

El portavoz de las Plataformas 'Térmicas No' subrayó que las centrales "no son necesarias" para Extremadura, ya que el "80 por ciento" de la energía que se produce en la región "se exporta fuera".

CONSUMO DE AGUA.

Otro de los motivos que Manuel Nogales expuso para negar la instalación de las térmicas en la región fue el consumo del agua, ya que las centrales --afirmó-- gastarán la misma cantidad de agua que "360.000 habitantes", entre otros.

Por otro lado, en lo que respecta a la economía y el empleo, Nogales indicó que afectaría "a todos" los sectores. Añadió que "no tiene sentido" que se quiera desarrollar la agricultura ecológica cuando las centrales térmicas "van a contaminar" dichos productos.

En referencia al empleo que generarán las térmicas en Extremadura, explicó que las centrales "sólo" tendrán 25 puestos de trabajo cada una.