Actualizado 10/06/2013 12:23:40 +00:00 CET

Los Campamentos Dignidad y la Delegación del Gobierno en Extremadura, premio 'Pata Negra' y 'Pezuña' de la APC

Los galardones se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar el día 28 en el 'Museo Casa Pedrilla' de la capital cacereña

CÁCERES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha hecho público este lunes el fallo de sus tradicionales premios 'Pata Negra' y 'Pezuña', que esta edición han recaído en los Campamentos Dignidad y en la política informativa de la Delegación del Gobierno en Extremadura, respectivamente.

Así, los miembros de la APC han decido, con el 26,56% de los votos emitidos, otorgar el premio 'Pata Negra' a los Campamentos Dignidad "por su buen talante a la hora de atender a los medios de comunicación y por su excelente labor de difusión en una causa social como la paralización de desahucios en nuestra comunidad y la promulgación de la ley de renta básica".

A la misma categoría optaban Pedro Escobar (21,87%), Unión de Consumidores de Extremadura (10,93%), la política informativa del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (10,93%), Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (9,37%), Diputación de Cáceres (9,37%) y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (9,37%).

Por su parte, el premio 'Pezuña' ha recaído este año sobre la política informativa de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Así lo han decidido los periodistas de Cáceres, con el 54,68% de sus votos, por considerar que la institución "ha relegado a un segundo plano la labor informativa de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres atacando de esta forma una de las premisas que deben regir en una fuente informativa, que es la proximidad al lugar de los hechos".

Además, los periodistas cacereños justifican su votación al estimar que la delegación "no ofrece datos con la suficiente agilidad para la tarea informativa diaria como sucedió con el último dobre crimen ocurrido en el barrio cacereño de la Mejostilla".

Al premio 'Pezuña' habían sido nominados también la Universidad de Extremadura (18,75%), Gran Teatro (12,5%) y el Club de Fútbol Arroyo (4,68%).

Los galardones de esta edición se entregarán en el transcurso de una gala que tendrá lugar el viernes día 28 de junio a las 21,00 horas en los jardines del 'Museo Casa Pedrilla' de la capital cacereña, un acto que contará con la asistencia de personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad de la región.

Durante la velada se otorgarán, además, los galardones del II Premio Escolar de Periodismo 'Fernando García Morales' que organiza la APC y se presentará el Anuario 2012 que anualmente edita la asociación.

ORIGEN DE LOS PREMIOS

Cabe recoradra que la Asociación de Periodistas de Cáceres, que cuenta con más de 140 socios en toda la provincia, convoca desde 1997 sus ya tradiciones premios 'Pata Negra' y 'Pezuña', con la finalidad de subrayar y poner de relieve, siempre desde un punto de vista cordial y lúdico, la labor de aquellas personas, instituciones o colectivos con las que los medios de comunicación tienen un contacto frecuente.

Su filosofía responde a los populares premios 'Naranja' y 'Limón' que se entregan en otros ámbitos y su nombre se debe, como no podía ser de otra forma, a la vinculación y la identificación que la asociación tiene con la tierra extremeña.