El cáncer es la enfermedad más temida por los extremeños, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:45

LOGROÑO/MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cáncer es la enfermedad más temida por los extremeños, asturianos y riojanos, en orden descendente, según el Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España realizado por la Sociedad Española de Oncología.

Este trabajo, para el que se han encuestado a más de 2.100 personas en todo el territorio nacional ha puesto de manifiesto no sólo la percepción que la población tiene del cáncer si no también su relación con la enfermedad. Este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de Astra Zeneca, DKV, Lilly, Novartis, Pfizer y Roche.

"Más allá de los datos de incidencia y prevalencia hemos querido llegar a un conocimiento amplio de la penetración del cáncer en la sociedad" afirmó el presidente de la Sociedad, el profesor Alfredo Carrato.

El Estudio revela datos sobre el conocimiento que la población tiene sobre los distintos factores relacionados con el cáncer -tanto factores de riesgo como síntomas-, las actitudes frente a esta enfermedad, la experiencia con el cáncer propia o en círculos cercanos así como las cifras de la presencia e influencia del cáncer en la sociedad. Así el 65% de los encuestados afirman que han vivido el cáncer de cerca, es decir en familiares de primer grado o amigos cercanos.

Ante estos porcentajes el profesor Carrato asegura que "hay que cambiar la percepción de que cáncer es sinónimo de muerte, ya que, hoy, uno de cada dos casos de tumores diagnosticados en nuestro país se curan".

Uno de los objetivos principales del Estudio ha sido averiguar el grado de conocimiento de los factores de riesgo y los síntomas para poder poner en marcha campañas de comunicación y actuación que fomenten la prevención primaria y secundaria.

Carrato advierte que "es preciso que nos concienciemos de que llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar el consumo de tabaco, el alcohol y hacer ejercicio regularmente nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer".

Preguntados sobre los síntomas del cáncer más conocidos, un 44 por ciento respondió "un bulto o nódulo"; un 38 por ciento señaló "sangrado anormal"; y un 19 por ciento "mancha o lunar que cambia".

Ante estos resultados, la doctora Carmen Guillén, secretaria científica de SEOM, comenta que "hay síntomas citados en porcentajes muy bajos que son igual de determinantes para detectar la enfermedad: una herida que no cicatriza, lesiones en la piel, tos persistente y cambios en los hábitos urinarios y/o intestinales, éstos últimos, síntomas de dos de los tumores más comunes (pulmón y colon). Debemos trabajar para que la población conozca estos síntomas y los identifique para facilitar la prevención secundaria".

El Estudio dedica un apartado a averiguar el conocimiento de términos relacionados con el cáncer.

CONCLUSIONES PARA LA ACCIÓN

Una vez conocidos los datos del Estudio, la SEOM quiere hacer un llamamiento a la acción para poner en marcha actuaciones que faciliten la prevención primaria y secundaria del cáncer.

Promoción de campañas que promuevan cambios en los hábitos de vida (promoción del ejercicio físico, de la alimentación sana, abandono del consumo de tabaco y alcohol y prevención de la obesidad).

Continuar trabajando en la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal dado que el incremento en la incidencia y la prevalencia de la enfermedad están muy relacionados con el avance en el diagnóstico precoz y el envejecimiento de la población. A pesar de estos incrementos, las tasas de supervivencia continúan creciendo.

La comunicación de los factores de riesgo y sobre todo el conocimiento de los síntomas, son fundamentales para contribuir a la movilización de los pacientes hacia las consultas. Asimismo, se plantea como un reto, tanto para la oncología como para las autoridades sanitarias el desarrollo de programas de screening para más tipos de tumores que los existentes hasta el momento.

El estudio fue realizado por GFK-Emer, mediante un trabajo dividido en una fase cualitativa (técnica de grupos de discusión) y una fase cuantitativa (encuestas personales). El trabajo de campo comenzó en noviembre y finalizó en enero. Se han realizado 2.145 entrevistas a población comprendida entre los 17 y 75 años. El estudio tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error muestral en La Rioja de 11,11 por ciento.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica privada de carácter benéfico-docente, creada con el objetivo de estimular el progreso en el conocimiento científico del cáncer, a través de la formación y perfeccionamiento de médicos especialistas en Oncología y el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.

La SEOM es el referente de la Oncología en España y vela porque desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer.

La SEOM es una sociedad científica activa y comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médicos, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación.

Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria dirigidas a la población general y de proyectos en favor de los pacientes oncológicos.

La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, en el diagnóstico precoz y en el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se puede ayudar a las familias susceptibles de padecer cáncer.

Contenido patrocinado