MÉRIDA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las capitales extremeñas tienen a la venta una media de 3,2 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la cifra a nivel nacional asciende a 3,5 viviendas, según un reciente estudio de idealista.com.
En concreto, Cáceres es la ciudad extremeña con mayor número de viviendas en venta por mil habitantes 3,5, mientras que este coeficiente baja al 3,1 en el caso de Badajoz, informó el citado portal en nota de prensa.
Para la elaboración de este estudio, idealista ha cruzado los inmuebles de su base de datos con los datos oficiales del último padrón de población correspondiente al año 2007. Así, Ávila es la capital de provincia española con mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante. la ciudad castellano leonesa dispone de 6,7 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes
Tras Ávila, Madrid concentra el mayor número de casas por habitante, con una media de 6 viviendas por cada mil habitantes, y a continuación se sitúa Alicante, donde la densidad es de 5,4 casas a la venta por cada 1.000 alicantinos.
Al final de la tabla se encuentran Teruel y la ciudad autónoma de Melilla que, con 0,8 viviendas por cada mil habitantes en ambos casos, son las capitales españolas con menor densidad de viviendas con respecto a su población. Por detrás de ellas y con un valor de una vivienda por cada 1.000 habitantes se sitúa la capital gallega de Ourense.
Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "la negativa de los propietarios a bajar el precio de sus viviendas está provocando, entre otras cosas, el rápido crecimiento de las bolsas de viviendas sin vender".
En este sentido, añade que sus clientes les comentan que las casas que se venden son las que aplican descuentos de un "20-30 por ciento sobre el precio de oferta", y apunta que aún así todavía hay "miles de viviendas" que siguen fuera de mercado y que tendrán que bajar "aún mucho más". "El vendedor que no rebaje significativamente el precio de su casa no la venderá en mucho tiempo, y lo hará solo cuando haya bajado el precio de forma sustancial", indicó.
A pesar de este "frenazo" en la ventas, la demanda por la vivienda se mantiene "viva" en internet. De este modo, el portal inmobiliario idealista.com registró en el mes de enero más de dos millones y medio de usuarios únicos y 114 millones de páginas vistas.
Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo la página registró casi 10 millones de búsquedas de viviendas de las que el 60 por ciento corresponden a búsquedas de inmuebles a la venta.