Carrón dice que la oposición de enfermería de Atención Continuada "se retrasa" hasta saber cómo afecta la sentencia

Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MÉRIDA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la oposición de enfermería en la especialidad de Atención Continuada "no se paraliza, se retrasa" hasta saber cómo afecta la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los 267 trabajadores que aprobaron en la OPE de 2007.

El responsable extremeño ha explicado que dicha sentencia ordena la "retroacción" de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la celebración del segundo ejercicio de las oposiciones de enfermeros de Atención Continuada de la OPE de 2007, lo que supondría "despedir" a 267 trabajadores estatutarios fijos con una antigüedad de tres años.

Hernández Carrón ha lanzado un mensaje "de tranquilidad, de cautela y de prudencia" porque tanto la consejería como el SES están trabajando "día y noche" con la dirección general de servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura en el estudio de la sentencia y las posibles vías de solución.

En rueda de prensa, preguntado por esta cuestión, Carrón ha aseverado que la OPE de 2011 "no se paraliza" y continúa su "ritmo normal de exámenes". Así, la categoría de enfermería en las especialidades de primaria y hospitalaria "no se paralizan, siguen teniendo sus exámenes en las fechas previstas, que era el mes de enero", mientras que la categoría de enfermería en la especialidad de continuada, que es la afectada por la sentencia del TS, "no se paraliza, se retrasa, que no es paralizar".

"ABSOLUTA PRIORIDAD"

El consejero responsable ha aseverado que la Consejería de Salud y el SES están tratando este asunto "con completa y absoluta prioridad", representando la "primera preocupación" en estos momentos de este departamento.

En esta línea, ha indicado que ejecutar la sentencia en los términos en los que se expresa sería "difícil", toda vez que los trabajadores que aprobaron en su momento tienen "derechos consolidados".

Por este motivo, Hernández Carrón ha calificado esta situación de "enorme problema" que ha sido "generado", ha dicho, por el anterior gobierno socialista que, en su opinión, "resolvió esta cuestión de forma chapucera".

"El PSOE hasta ahora lo que ha hecho es dejar tirado a estos trabajadores, los ha dejado tirados en la cuneta, y son los menos indicados para pedir soluciones, cuando ellos no han hecho nada", ha criticado.

En su opinión, este hecho "demuestra" la forma de gestión de la administración socialista en materia sanitaria, en donde la "herencia económica" fue "nefasta" pero ha aseverado que la situación creada tras la sentencia ha sido la "peor herencia" que ha recibido como consejero de Salud, un hecho que le tiene "sin dormir".

El responsable en materia de Salud del Gobierno de Extremadura ha reafirmado que se está trabajando "día y noche" para intentar encontrar una solución, a lo que ha indicado que esta situación le "recuerda" a una "famosa sentencia" también recibida "de herencia" por el actual Gobierno extremeño contra un concurso de farmacia.

Así ha recordado que el Tribunal Supremo también tumbó una resolución del concurso de farmacia y que indicaba que había que retrotraer "todas las actuaciones" y "cerrar" las farmacias que se habían licenciado y volver a sacar este concurso.

Para resolver esta situación, el Gobierno de Extremadura solicitó la "imposibilidad" de ejecución de la sentencia y planteó "alternativas" a la recurrente, una sola persona, como es el caso también de la sentencia acerca de la oposición de enfermería de Atención Continuada, que finalmente fueron aceptadas.

"Se saldó en el caso de farmacia con una indemnización millonaria, millonaria de euros, que le ha costado a todos los extremeños, que hemos tenido que pagar por culpa de una mala gestión del anterior gobierno", ha añadido.

El consejero ha indicado que no sabe "si esa es la solución en estos momentos", pero ha añadido que se está trabajando con los servicios jurídicos y técnicos en "todas las vías posibles para solucionarlo" y para que "nadie se vaya a la calle".

ITINERARIO

El consejero de Salud a preguntas de los periodistas ha indicado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en el establecimiento del itinerario a seguir, aunque ha avanzado que el proceso será "largo", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores.

"Nos los vamos a echar a la calle ni mañana, ni pasado mañana, ni la solución va a ser tampoco mañana o pasado mañana, o sea, tranquilidad. Sabemos cuáles son los tiempos de la justicia, ahora tenemos que responder al tribunal y el tribunal tendrá que sopesar la respuesta", ha indicado.

Igualmente, ha apuntado que si él fuera uno de los enfermeros afectados por la sentencia y escuchara las declaraciones del PSOE se sentiría "engañado, defraudado e indignado" con el hecho de que un partido político que "ha tenido las responsabilidad en esas oposiciones ahora utilice la zozobra, la incertidumbre y la situación penosa que están viviendo estas personas para atacar y hacer política".

"Es vergonzoso, lamentable, nunca pensé que podrían llegar tan bajo haciendo política, pero lo están haciendo. Al señor Fernández Vara se le debería caer la cara de vergüenza de que su partido utilice esto, que lo han creado ellos, para atacar políticamente", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que el Gobierno de Extremadura va a estudiar si podría haber "responsabilidades" por parte de quienes en un momento determinado "tomaron las decisiones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado