Casi el 62 por ciento de los municipios cacereños integra el Consorcio 'Medio XXI' promovido por la Diputación

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:37

CÁCERES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 61,18 por ciento de los municipios de la provincia de Cáceres forma parte hasta ahora del Consorcio para la gestión de servicios medioambientales que ha promovido la Diputación, y que hoy fue bautizado con el nombre de 'Medio XXI', con el objetivo de ofrecer servicios comunes en la eliminación de vertederos y escombreras, así como en la depuración de aguas residuales o en la potabilización de agua de consumo.

En total son 118 municipios y dos mancomunidades (la de los Riberos del Tajo y la de Sierra de San Pedro), con lo que suman 134 localidades, los que se han integrado hasta ahora en este consorcio que en el período 2008/2011 gestionará 13 millones de euros procedentes de fondos Feder de la Unión Europea y que son con cargo a la diputación provincial.

Todos estos datos los ofreció hoy el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, que asistió en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a la reunión de la Junta General de este consorcio que ha comenzado a funcionar este año y al que 18 municipios más han pedido sumarse, con lo que la cifra total, una vez aprobada su inclusión, se elevaría a 152 localidades.

'MEDIO XXI'

En la reunión de hoy se aprobaron los presupuestos de 2008 que ascienden a 30.000 euros y los de 2009 que se elevan a 130.000 euros, ya que el consorcio estará en pleno funcionamiento el año que viene. También se eligió ese nombre de 'Medio XXI' en alusión al siglo que nos ocupa, y se estudió la imagen corporativa que le identificará como grupo de gestión.

En un encuentro previo con periodistas Tovar explicó que los 13 millones de euros que se gestionarán hasta 2011 irán destinados principalmente a sellado de vertederos, principalmente en municipios del norte de la provincia "que son los más afectados", eliminación de escombreras y construcción de recolectores, como la segunda fase de depuración de aguas en el Valle del Jerte.

Por recibir los servicios de sellado de vertederos, los ayuntamientos no tendrán que desembolsar ni un euro, pero en el caso de que deseen que el consorcio gestione también la depuración de sus aguas residuales y la potabilización de agua de consumo, deberán aportar una cantidad que el consorcio se cobraría de forma mensual o trimestral, explicó Tovar.