EL CCMI 'Jesús Usón' Cáceres celebra el primer curso experimental sobre 'Cirugía sin cicatrices'

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:37

CÁCERES 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' en Cáceres celebra hoy el I Curso Experimental en 'NOTES', una técnica quirúrgica conocida también como cirugía transluminal a través de orificios naturales o sin cicatrices, que permite acceder a los órganos "sin necesidad" de realizar "ningún tipo de incisión" en la pared abdominal del paciente.

Según detalló hoy el CCMI en nota de prensa, la utilización de este método quirúrgico "conseguiría reducir el dolor postoperatorio, disminuiría las infecciones de las heridas y reduciría la aparición de hernias o adherencias en la pared abdominal".

Actualmente, en la práctica clínica se está realizando 'NOTES híbrido', lo que implica la introducción del instrumental a través de trócares, mientras que la extracción del órgano se realizaría a través de orificios naturales, indicó.

La "novedad" de este curso radica en que por "primera vez" se va a impartir un programa formativo que incluye la práctica del 'NOTES puro' en modelo experimental. En este sentido, el CCMIJU ha realizado un estudio en el que "demuestra la viabilidad de esta técnica" mediante abordaje transvaginal, y que ha sido publicado en el último número de la revista 'Minimally Invasive Therapy'.

Este curso cuenta con la participación del jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Son LLátzer de Palma de Mallorca, el profesor José Noguera, considerado como uno de los "pioneros" en la aplicación de esta técnica en pacientes humanos.

Además de Noguera, el curso cuenta con la participación de los "destacados" profesionales como su compañero Ángel Cuadrado, o los cirujanos José Manuel Novo de Matos, del Hospital Sâo José de Lisboa; Carlos Moreno, del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Ciudad Real; María del Carmen Tejonero, del Hospital Santa María del Puerto de Cádiz; José Manuel Asencio, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; así como por personal del CCMI.

Contenido patrocinado