MÉRIDA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Extremadura ha criticado la "persistente brecha salarial" que sufren las mujeres en Extremadura y ha exigido al Instituto de la Mujer extremeño que aplique las medidas contenidas en el Plan de Igualdad del Ejecutivo regional para afrontar este "problema".
En el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, CCOO de Extremadura considera "indispensable" una "apuesta decidida" de los poderes públicos para acabar con "una de las fuentes de discriminación" entre hombres y mujeres "más oculta y cuestionada".
Además, en nota de prensa, ha considerado necesario avanzar en la consideración de la igualdad de género como un "elemento imprescindible" en la consideración de las empresas socialmente responsables y revitalizar la negociación colectiva como la "mejor herramienta" para avanzar en la igualdad de género en el ámbito laboral.
Según la Encuesta de Estructura Salarial que pública el INE, el salario medio anual de las mujeres extremeñas es un 15 por ciento menor al de los hombres. Además, hay que tener en cuenta que la región presenta, junto a Canarias y Galicia, uno de los salarios medios más bajos, con 19.879,46 euros, según ha expuesto el sindicato.
La brecha salarial en el conjunto del estado se sitúa en el 23 por ciento, ya que el salario medio anual femenino representó el 77 por ciento del masculino, situación "ligeramente peor" que la del año anterior, que era del 77,5 por ciento. Aunque la situación varía por comunidades, el salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas, ha indicado CCOO Extremadura.