CCOO propone al Gobierno extremeño un "plan de choque" que aborde la lucha contra la silicosis en Quintana de la Serena

Actualizado 21/05/2013 15:23:21 CET
- EUROPA PRESS

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato CCOO ha propuesto este martes al Ejecutivo extremeño un "plan de Choque" para que los trabajadores de las canteras de granito de Quintana de la Serena (Badajoz) "no sigan enfermando" de silicosis, y para que se trabaje "con un empleo de calidad".

Cabe recordar que la silicosis es una enfermedad "importante" que afecta principalmente a "las vías respiratorias" al aspirar el polvo que se genera cuando se perfora el granito.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Concha Gómez; que ha estado acompañada del secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Extremadura (Fecoma CCOO), Mateo Guerra.

En su intervención, a preguntas de la prensa, Gómez ha señalado que el citado plan necesitaría "una inversión" para "garantizar la protección individual", pero "sobretodo medidas colectivas", como por ejemplo "trabajar con agua, para labrar sin levantar polvo".

A este respecto, la responsable de Salud Laboral de CCOO, ha hecho hincapié en la idea de "vigilar las inversiones", ya que "aunque con el Gobierno anterior si se hicieron, estas no se han vigilado ni controlado".

Y es que, según Concha Gómez, "hace más de 13 años" que se trabaja en el tema de "la salud en las canteras"; años en los que se ha observado que la situación de prevención estas "puede ser la misma que hace una década".

En este sentido ha informado de que "siguen saliendo personas afectadas por silicosis", entre otras razones porque "la enfermedad tiene un período de latencia de 20 o 30 años", motivo por el cual "sale en edades avanzadas".

JORNADA INFORMATIVA

Por este motivo CCOO ha organizado para este viernes, a las 19,30 horas, una jornada en la Casa de la Cultura de Quintana de la Serena (Badajoz) sobre la silicosis como enfermedad profesional en el Sector del Granito.

Asimismo Concha Gómez ha anunciado que con esta jornada se pretende "informar de la enfermedad" y para ello que se llevará a la misma a un neumólogo y a un abogado en una actividad estructurada en dos mesas redondas.

En concreto, la primera mesa, cuyo título es 'La silicosis y su evolución' será impartida por el neumólogo del Hospital de Mérida y el de Tierra de Barros, Luis Mateos Caballero, el cual pertenece a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Luis Mateo Caballero, que a su vez es y colaborador del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo, acudirá a esta jornada para hablar a los afectados de la enfermedad en sí y de "como poder mejorar su calidad de vida, aún padeciéndola", ha matizado la responsable de CCOO.

Por su parte, la segunda mesa se titula 'Situación y procedimiento en la legislación para el reconocimiento de la incapacidad permanente', y en ella se tratarán los mecanismos necesarios para que la enfermedad profesional en grado uno "tenga algún tipo de prestación", ha añadido.

Cabe destacar que el ponente en esta segunda mesa será el "experto" en legislación, Seguridad Social, mutua y enfermedades profesionales, Jaime González Gómez.

ENTRE DOS Y TRES DIAGNÓSTICO SEMANALES

Según la representante de CCOO, esta situación "está llevando a que semanalmente se manden a al Instituto de Silicosis de Oviedo a seis o siete trabajadores para ver cual es su diagnóstico, y regresen "dos o tres diagnosticados de silicosis".

También ha señalado que "existen dos grados" en los afectado de esta enfermedad; aunque los que están en "el grado dos" pueden tener acceso "a una incapacidad y a pasar por un tribunal médico" para tener una prestación.

Caso contrario es el de los enfermos del grado uno, que tienen "un problema gordo", por lo que "se quiere insistir en el cambio de legislación" ya que estas personas "no tienen derecho a prestación ninguna", ha valorado Gómez.

A preguntas de la prensa, sobre el número de personas afectadas por esta enfermedad en la localidad de Quintana de la Serena, Concha Gómez ha apuntado que "diagnosticados con el grado dos" hay "casi 200" enfermos; y en los del grado uno "la cifra es bastante mayor" aunque "imposible contabilizarla" por temor de los afectados "a que los despidan".

Por todo ello, Concha Gómez ha criticado que el Gobierno de Extremadura no tenga unas políticas sanitarias "decentes" en materia de salud laboral, entre otras cosas porque "no hay un protocolo" para que detecten enfermedades profesionales "los médicos de Atención Primaria".

REIVINDICACIÓN EN TODA LA REGIÓN

Por su parte, el secretario general de Fecoma CCOO, Mateo Guerra, ha manifestado la idea es que esta reivindicación "no solo se centralice en Quintana", sino que "toda la región tenga esa visión de la enfermedad" y de "los problemas que hay detrás de la misma".

En otro orden de cosas, Mateo Guerra ha indicado que "en estos últimos años, mas de 500 trabajadores han pasado por el Instituto Nacional de la Silicosis" gracias al "acuerdo de colaboración" al que se llegó entre CCOO y este instituto en el año 2002.

Por último, Guerra ha recordado en referencia a esta situación que a los trabajadores "cuando se les detecta el grado uno", al año o año y medio "vuelven a ir" al citado instituto y regresan "con el grado dos" y "la situación dramática que ello provoca".