BADAJOZ 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han trasladado a la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, su "enorme preocupación" ante la "repercusión" de la reforma constitucional que pretende fijar el techo del déficit público.
En este encuentro, celebrado este mediodía, ambos representantes sindicales han entregado una carta y un manifiesto a Carmen Pereira, para que sean trasladados al Gobierno central, y que contienen los ejes fundamentales de la reivindicación en contra de esta reforma.
Sobre el contenido de la reunión, Francisco Capilla ha indicado que esta reforma es la "mayor aberración política" de la "historia de la democracia", ya que "intentar" fijar un techo de déficit público va a ser un "varapalo" para el desarrollo económico y social del país.
El responsable de UGT en Extremadura ha añadido que se está "atando, claramente, de pies y manos a los próximos gobiernos", dado que "cualquier política que se quiera hacer con una limitación del techo de gasto" va a "suponer", ha afirmado, "recortes" en cuestiones sociales y se pone "claramente en peligro" en estado de bienestar.
Por su parte, Julián Carretero ha añadido que Extremadura necesita la "solidaridad del conjunto del pueblo español", y que la introducción del límite del déficit público hace que la ciudadanía extremeña vaya a salir perdiendo.
Además, Carretero ha explicado que también se ha trasladado a la delegada del Gobierno que una reforma de este tipo "no se pude hacer en la forma que se ha hecho" y que, a su juicio, "cobran justificación, a partir de este momento, cualquier planteamiento que la ciudadanía haga de que es cierto que la democracia española está muy falta de elementos de participación directa".
COBARDÍA POLÍTICA
Carretero ha dicho que es un "acto de cobardía política, por parte del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, "no salir a los medios públicos a explicar" a los ciudadanos por qué, para qué y "quién obliga ha hacer esto", en alusión a la reforma.
Así, el líder de CCOO en Extremadura ha afirmado que se ha trasladado a Pereira la "preocupación" por la "cesión de soberanía que significa, por parte del Estado Español", hacia "los mercados, hacia instituciones financieras europeas, incluso hacia otros países", donde ha citado a Francia sobre la que ha dicho que le "parece aberrante" que desde esta república "no esté llevando" a su propia constitución "lo que está planteando para otros países".
Por estos motivos, ha detallado Carretero, se ha trasladado la "necesidad" de que el Gobierno "explique" por qué "no hay valentía suficiente" para otras modificaciones constitucionales "fundamentales" para "generar una homogeneidad mayor" entre los españoles, como "eliminar el cupo vasco y el cupo navarro" que hacen que "haya españoles de primera" y de "segunda", algo en lo que ha dicho que también tendría que dar explicaciones "el principal partido de la oposición".
Por último, Francisco Capilla ha recordado que esta tarde a las 20,00 horas hay programada una concentración de rechazo a la reforma de la constitución frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, y el día 6 de septiembre la entrega de una carta y una manifiesto al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
En este sentido, Capilla ha indicado que ese encuentro con Monago está en la "misma línea" de la celebrada hoy, y para tratar de "hacerle entender", al presidente autonómico, que "es una falta de lealtad de tremenda hacia los extremeños".
PRESUPUESTO EQUILIBRADO
Finalmente, Carmen Pereira ha declarado que comprende la "preocupación manifestada" por los sindicatos, y que se está "viviendo una crisis extraordinaria" que" requiere soluciones extraordinarias, rápidas y urgentes".
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que el "compromiso" es "seguir trabajando" por la recuperación económica, la creación de empleo y mantener la cohesión y los servicios sociales, y que para "garantizar" estos aspectos "a veces" hay que "tener un presupuesto equilibrado" y hay que "acabar con las deudas".
Pereira ha concluido que "es verdad" que va a haber que "soportar", por parte de "todos los ciudadanos, sangre, sudor y lágrimas", pero que espera que las "generaciones venideras puedan seguir disfrutando de los derechos" sociales que "tanto ha costado conseguir" y que "medidas como esta van a posibilitar seguir manteniendo esos derechos".