El CEIP 'Giner de los Ríos' de Mérida elabora una herramienta interactiva para conocer las instituciones

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 20:45

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - El tutor de 6º de Primaria en el CEIP 'Giner de los Ríos' de Mérida, Fernando A. Valenzuela Barragán, y Juan Arias Masa, padre de dos alumnos del centro, han trabajado de manera conjunta en la creación de un material curricular interactivo que lleva por título 'Conoce tus instituciones', destinado a los alumnos del segundo nivel del tercer ciclo de Primaria.

Esta herramienta se centra en el estudio de aspectos como la división territorial y política de España, la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura, el municipio y la provincia. En definitiva, el objetivo que persigue es el conocimiento de las distintas instituciones extremeñas en su organización y en su funcionamiento.

En concreto, el trabajo aborda el conocimiento de estos organismos desde dos vertientes. Así, por un lado cada institución a analizar tendrá el tratamiento pedagógico correspondiente en sede escolar con la carga lectiva conveniente y, la visita que se realice a cada institución permitirá un conocimiento más próximo de la misma.

Cada una de las partes se presenta al alumnado mediante un CD que contiene el mismo texto que él tiene que estudiar, dispuesto de la forma más pedagógica posible y que contiene, además, imágenes alusivas al contenido.

Al finalizar el estudio de cada unidad temática se realizará la correspondiente evaluación para conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Y, después de la realización de cada visita, el alumnado hará una redacción sobre los nuevos conocimientos adquiridos, a partir de lo que conocía antes de realizarla y la mejor de todas se remitirá al presidente de la institución objeto de la visita.

En lo que se refiere a la 'División Territorial y Política de España', los objetivos de aprendizaje que persigue es conocer el concepto de Estado, comprender el funcionamiento y la organización del mismo, así como el funcionamiento de las comunidades y ciudades autónomas e identificarlas y reconocer la Constitución como la ley más importante de España.

Entre los contenidos destacan los relacionados con la Constitución, los derechos y deberes de los ciudadanos y las comunidades autónomas españolas.

En cuanto al contenido referido a la Comunidad Autónoma de Extremadura, se trata de que los alumnos aprendan a identificar el Estatuto de Autonomía como "la ley más importante de la Comunidad", según Valenzuela, así como entender la comunidad como la unión de todos los extremeños y comprender el territorio como elemento esencial del concepto de Comunidad. Por ello, los contenidos que trata son el Estatuto de Autonomía y todos los datos referentes al territorio extremeño.

La Asamblea de Extremadura también tiene su parcela, a través de la cual se pretende que los alumnos comprendan el por qué de la Asamblea como órgano legislativo, entre otros asuntos. En este sentido, se exponen todos los datos referentes a sus funciones.

Igualmente, este apartado viene acompañado de una tanda de actividades entre las que destaca la pregunta acerca de las funciones del presidente de esta institución.

CONOCIMIENTO DE LA JUNTA

La Junta de Extremadura también tiene su protagonismo, con el fin de que los escolares entiendan que el presidente es el máximo representante de la Comunidad y que identifiquen a los consejeros como intérpretes de gobierno de la región.

Entre las actividades que incluye también este apartado destaca la que deben saber los alumnos una vez que estudien esta parte y es quién nombra a los consejeros de la Junta de Extremadura.

En cuanto al municipio, en esta sección, el alumnado conocerá la figura del alcalde y la intervención del pueblo en la constitución del ayuntamiento a través del voto. Y, en lo que respecta a la provincia, entenderán la Diputación como la institución que colabora con los ayuntamientos y la diferencia existente entre el diputado de la Asamblea y el diputado provincial. Todo ello acompañado también por sus respectivas actividades relacionadas con la temática.