Celdrán llevará ante la fiscalía una recalificación que incluía terrenos vendidos por su mujer

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:12

El Grupo Municipal Socialista exige "responsabilidades políticas" por este asunto, que difundió ayer la Cadena Ser

BADAJOZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció esta mañana que pondrá en manos de la fiscalía el expediente de recalificación urbanística por el que en 2003 se ampliaba la edificabilidad de unos terrenos vendidos por la familia de su mujer, a fin de que determine si en su tramitación hubo o no irregularidades.

Así se pronunció Celdrán en un encuentro con periodistas en el transcurso de un acto público, al ser preguntado por la información difundida ayer por la Cadena Ser, en la que se afirmaba que la mujer del regidor y senador del PP vendió por más de 1,8 millones de euros una finca el mismo día que el Ayuntamiento de Badajoz decidió aumentar la edificabilidad permitida para estos terrenos, el 5 de diciembre de 2003.

En sus declaraciones de hoy, el alcalde pacense reconoció que la firma de la escritura, por parte de la familia de su mujer, se hizo ese mismo día, si bien precisó que se trataba de una fecha señalada por los abogados para hacer efectiva la compra de los terrenos, sin que él tuviera nada que ver en dicha coincidencia de fecha.

CONTRA SU "MORAL"

Además Celdrán explicó que el consistorio tan sólo aprobó, "con los votos a favor del PP, PSOE e IU", la aprobación provisional de la ampliación de la edificabilidad, que pasó, según informó la Ser, de 30 viviendas por hectárea a 65.

Miguel Celdrán dijo que esta aprobación se hizo a petición de las empresas constructoras, con informes municipales favorables, y conociendo que la última palabra para su aprobación definitiva dependía de la Junta de Extremadura.

Por último el alcalde de Badajoz dijo que los terrenos de la familia de su mujer tan sólo representan el 0,47 por ciento del total edificado en la zona, y que una vez el fiscal dictamine si hay o no ilegalidad alguna en el proceso, se "reserva llevar a cabo las oportunas acciones legales".

Al respecto, consideró que "las acusaciones denotan ejercicios de profesionalidad dudosa", no "contra" su "prestigio", sino contra su "moral".

El alcalde efectuó estas declaraciones a la prensa durante su visita a las viviendas construidas por la Inmobiliaria Municipal en la zona de 'El cebadero', en la barriada de San Fernando.

"TRAMA" URBANÍSTICA

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Badajoz, José Ramón Suárez, exigió, momentos antes de estas declaraciones del alcalde, responsabilidades políticas al primer edil por lo que considera "una trama urbanística perfectamente orquestada" desde el PP.

Suárez dijo que si la propuesta de compra y de ampliación de la edificabilidad se inició en 2002 y no se tramitó hasta el año 2004 fue debido a que hubo elecciones en 2003 y se quiso evitar que las actuaciones tuvieran lugar en periodo electoral. De tal forma, sostuvo el edil socialista, se ha "faltado a la confianza" depositada por los ciudadanos en Celdrán.

El edil del PSOE añadió que se debía tener "muy buena voluntad para pensar que no hay nada raro" en esta tramitación, y que los escándalos urbanísticos del PP son "causalidades y no casualidades", en las que se deberían asumir responsabilidades políticas.

VARA

Por su parte, el candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy, al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa, que quiere ser "respetuoso" con la investigación periodística que se está haciendo, y añadió que hay que conocer si lo denunciado "es cierto o no es cierto".

Al respecto, indicó que "nadie ha desmentido que sea cierto que el 5 de diciembre, el mismo día que se aprobaba una modificación urbanística seguramente a lo mejor casi a la misma hora se estaba haciendo una operación de compra venta en la misma ciudad". "No prejuzgo nada, simplemente si ese hecho es cierto que los ciudadanos lo juzguen", indicó.