Archivo - Parlamento Europeo - Álex Flores - Europa Press - Archivo
MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Censo Electoral va a enviar una comunicación a 4.483 ciudadanos de la Unión Europea que residen en Extremadura para que manifiesten su voluntad de votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo 9 de junio de 2024.
Y es que, los ciudadanos de la UE en España deben manifestar su voluntad de votar en las próximas elecciones europeas antes del 30 de enero de 2024 si no lo han hecho antes, por lo que en todo el país, y para facilitar este trámite, el Censo Electoral enviará esta comunicación a 554.774 ciudadanos de la UE.
Así, de los 4.483 ciudadanos de la Unión Europea que residen en Extremadura y que recibirán esta comunicación, 3.481 se encuentran en la provincia de Badajoz, y 1.002, en la de Cáceres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.
Por su parte, en Extremadura hay otros 1.649 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, una cifra que en toda España se eleva a 286.094, que ya han manifestado con anterioridad su intención de votar en España, por lo que conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración.
VARIOS PROCEDIMIENTOS PARA MANIFIESTAR LA INTENCIÓN DE VOTAR
Sin embargo, aquellos ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo electoral y que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo, disponen de varios procedimientos para hacerlo.
Así, se puede hacer a través de la Ssede electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/, si disponen de Cl@ve, o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados, en los que les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello.
Este impreso está también disponible en la sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.
Además, y con carácter excepcional, para facilitar este trámite la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a los 4.483 electores registrados (554.774 en todo el país) a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad.
En esa comunicación se adjuntará una clave CTT que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la sede electrónica del INE. También se adjuntará una declaración formal, que podrán cumplimentar, firmar y remitir a la delegación provincial de la OCE correspondiente.
Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.