Actualizado 03/05/2007 07:55 CET

Un centenar de industrias participa desde hoy en el XVIII Salón del Jamón Ibérico, en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de industrias de las regiones productoras de jamón ibérico con denominacion de origen participa desde hoy en el XVIII Salón del Jamón Ibérico, que inaugurará el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón del recinto ferial de Jerez de los Caballeros.

En dicho acto intervendrá también el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, además del alcalde Jerez de los Caballeros y presidente de la Institución Ferial organizadora del Certamen, Carlos Angulo.

Sobre este evento informó la organización en nota de prensa que "se convertirá un año más es un escaparate único para mostrar el saber y sabor más selecto".

Más de un centenar de industriales estarán representados en la presente edición de este certamen monográfico en torno al producto "estrella" de la dehesa en el que también tendrán participación, por segundo año consecutivo, las cuatro denominaciones de origen de jamón ibérico: 'Jamón de Huelva', 'Guijuelo', 'Los Pedroches' y 'Dehesa de Extremadura'.

GANADEROS

El salón también contará con la presencia de asociaciones de ganaderos de la comarca Sierra de Jerez, de organizaciones agrarias y de la Asociación de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber).

Las principales zonas productoras de jamón ibérico estarán representadas en esta muestra cuyo principal objetivo es el de servir de plataforma de lanzamiento a los industriales expositores para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

El programa de actividades previsto para la presente edición comenzará mañana viernes, 4 de mayo, a partir de las 12.00 horas, con la apertura del recinto ferial y el posterior desarrollo de unas jornadas gastronómicas en torno al jamón ibérico y a cargo del famoso chef Sergi Arola, propietario del restaurante "La Broche" en Madrid y uno de los referentes más importantes en el mundo de la cocina creativa.

La degustación popular del producto será otro de los platos apetecibles en esta jornada en la que también se hará entrega de los premios correspondientes a la segunda edición del concurso de dibujo infantil convocado por la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros sobre el jamón ibérico.

JAMÓN DE PLATA

El sábado, 5 de mayo, se celebrará el concurso "Jamón de Plata" para jamones ibéricos de bellota, el jurado calificador realizará la cala y cata de las piezas presentadas en la plaza del recinto entre las 12.00 y las 14.00 horas.

La entrega del trofeo "Jamón de Plata" será a las 14.30 horas en el mismo lugar. La Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" llevará a cabo el reparto de bocadillos de jamón para niños y niñas a las 13.15 horas en la plaza del recinto y de nuevo se abrirán al público las casetas para la degustación popular del producto protagonista del Certamen. El XVIII Salón del Jamón Ibérico concluirá el domingo con la entrega de obsequios a los industriales expositores.