El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres incrementa un 20% su número de alumnos en 2007 respecto a 2006

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:02

CÁCERES, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres, máximo referente mundial en investigación y formación en cirugía de mínima invasión, ha incrementado durante 2007 en un 20,16 por ciento el número de alumnos que han acudido a sus instalaciones, al pasar de lo 750 alumnos de 2006 hasta más de 900 durante este año.

Para el director científico del CCMIJU, Francisco M. Sánchez Margallo, este incremento es un reflejo de la importancia que está cobrando la cirugía de mínima invasión entre la sociedad médica. A su juicio, Cada vez se realizan más intervenciones con estas técnicas y los cirujanos necesitan recibir una formación "de calidad y acreditada" como la que --resaltó-- ofrece el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Para 2008, las previsiones del Centro son aún más optimistas, ya que, como explica el director científico del CCMIJU, en 2008, se va a aumentar el número de cursos ofertados hasta un total de 53, lo que supone un 20,5 por ciento más que en 2006.

En concreto, el próximo año las novedades más destacables en cuanto a contenidos serán los cursos de Abordajes percutáneos en cirugía de columna cervical, torácica y lumbar; Laparoscopia renal avanzada, e Ibérico internacional de cirugía en laparoscopia y toracoscopia, según informó el centro cacereño en una nota de prensa.

Además del gran esfuerzo que está destinando el CCMIJU a la formación de profesionales sanitarios en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la investigación sigue acaparando una gran partida de recursos.

Así, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón se investiga en la actualidad en Sistemas de Navegación y Planificación Quirúrgicas basadas en imágenes de TAC y RMN y se estudia el comportamiento orgánico frente a diferentes materiales empleados en los campos de la Ortopedia y Traumatología.

De igual modo, en el campo de la Endourología, se trabaja en el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral, megauréter y estenosis ureterales, y en el desarrollo de nuevas prótesis metálicas para la resolución de la obstrucción ureteral.

En la misma línea, el CCMIJU está avanzando en el estudio de la respuesta bioquímica, hematológica y hormonal al estrés anestésico-quirúrgico y en la aplicación de clips de titanio VCS (Vascular Closure Stapler) en trasplantes y reconstrucciones vasculares por traumatismos en edad pediátrica.

Y el Centro cacereño también está desarrollando una técnica de cirugía de mínima invasión para la administración de un fármaco directamente al pericardio mediante una incisión muy fina, evitando introducir el medicamento en el torrente sanguíneo.

REFERENCIA MUNDIAL.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión.

Una característica distintiva del Centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la investigación de nuevas técnicas y a la formación de los profesionales de la cirugía. Proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud.

El CCMIJU depende de dos soportes, por un lado el consorcio formado por la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres; y por otro, la reciente Fundación CCMIJU, donde, entre otras entidades, está la Diputación de Badajoz.