Actualizado 15/01/2010 10:55 CET

Científicos extremeños participan en un estudio sobre hernia diafragmática congénita destinado a la formación

CÁCERES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx) han participado en una tesis doctoral sobre un modelo experimental de hernia diafragmática congénita para la formación en cirugía toracoscópica pediátrica, estudio que recibió el título de Sobresaliente Cum Laude por el tribunal.

La tesis fue dirigida por el doctor Jesús Usón Casaús y la directora Eva María Pérez, profesores de Patología Quirúrgica y Cirugía de la UEx, así como por el director científico del CCMIJU, el doctor Francisco M. Sánchez, y presentada ayer por el doctor Ramón Rivera Barreno en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Según informó hoy el CCMIJU en nota de prensa, varias son las entidades implicadas en este estudio ya que se trata de un trabajo conjunto entre la Universidad de Ciudad de Juárez, en México; la UEx y el CCMIJU, participando éste último en el proceso de validación y evaluación del modelo experimental desarrollado en el III y IV cursos de Endocirugía Torácica en Pediatría, celebrados en el propio centro.

Explicó que la hernia diafragmática congénita de Bochdalek generalmente requiere el tratamiento quirúrgico en niños recién nacidos, suponiendo un gran reto para los cirujanos pediatras.

Este trabajo recoge el primer modelo descrito para la formación quirúrgica que permita el tratamiento mínimamente invasivo de una hernia diafragmática congénita en niños diagnosticados con esta patología tras el nacimiento.

El Tribunal resolvió otorgarle el título de Sobresaliente Cum Laude a esta tesis doctoral, ya que, al no existir un modelo de formación previo, la investigación en este campo "aporta una nueva visión y tratamiento en una patología complicada de resolver por el pequeño tamaño de los pacientes", neonatos, y las limitaciones del instrumental existente.

El CCMIJU, y más concretamente su director científico y director de la tesis, apoyaron desde el principio esta investigación por tratarse de una iniciativa que "acabaría beneficiando a todos los pacientes que sufren de esta malformación al poder tratarla mediante un abordaje mínimamente invasivo".