MÉRIDA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) invitó hoy a los centros educativos de la comunidad autónoma y a los colectivos de jóvenes extremeños a visitar el Centro de Interpretación del Agua de la localidad portuguesa de Évora, enmarcado en el Proyecto "Aldea de las Ciencias".
Este proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa en Mérida por la presidenta del consejo del CJEx, Laura Garrido, y el representante de la Asociación de Jóvenes Profesores de la Región del Alentejo, Aires Carvalho, según indica el Consejo de la Juventud de Extremadura en su web y recoge Europa Press.
Se trata de una iniciativa surgida en el ámbito del Programa Interreg III A - Cooperación Transfronteriza Portugal-España, en la que han tomado parte la Asociación de Jóvenes Profesores de la Región del Alentejo, el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Federación de Asociaciones Juveniles del Alentejo.
El objetivo principal de este proyecto es, según Aires Carvalho, concienciar a los jóvenes sobre la problemática del agua. Con este fin común se han unido dos regiones de características similares que se enfrentan a un problema común y ante el que es necesario tomar medidas.
Uno de los puntos que contempla el proyecto es la creación de un Centro de Interpretación del Agua, edificio que fue inaugurado en la localidad portuguesa de Évora el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional del Agua en el país luso.
Hace dos años que los organismos participantes trabajan en esta iniciativa. La Presidenta del CJEx ha insistido en la necesidad de educar en el consumo responsable, un ámbito en el que se trabaja desde la Vocalía de Medio Ambiente del Consejo.
Entre otros materiales, se ha elaborado una exposición fija (instalada en el Centro de Interpretación, en español y portugués), dos exposiciones itinerantes (una en portugués y otra en español), material de difusión del proyecto (carteles y trípticos), una página web y un kit didáctico con material para el profesor y el alumno.