Los comerciantes de Cáceres acuerdan comenzar el periodo de rebajas de invierno el día 7 de enero

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:55

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Cáceres, que mantuvieron ayer una reunión en las instalaciones de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, han decidido comenzar las rebajas del periodo de invierno el día 7 de enero de 2009.

A través de una nota de prensa aseguran que ante la fijación del inicio de rebajas el día 2 de enero por parte de la Junta de Extremadura "sin tener en cuenta su opinión al respecto", han decidido "no adelantar las rebajas a esa fecha, haciendo uso del derecho que se les reconoce en la Ley de Comercio de Extremadura".

En la citada ley se recoge que "anualmente, la Consejería competente en materia de comercio, oído el Consejo de Comercio previsto en la presente Ley, determinará las ventas en rebajas, sin que ninguno de ellos pueda exceder de dos meses. Dentro de éstos, cada comerciante, con una duración mínima no inferior a una semana, podrá fijar libremente la extensión de las mismas."

Ante esta circunstancia los comerciantes decidieron comenzar con las rebajas el día 2 y argumentan que "por la actual situación económica las ventas en el sector de comercio han sufrido un retroceso considerable", además de que "en el mes de diciembre las ventas siempre aumentan para el comercio, pudiendo con ello, salvar la temporada de invierno".

Aseguran que "la situación de crisis ha llevado al despido de numerosos trabajadores en todos los sectores, mientras el comercio está intentando mantener a todos sus empleados" y entienden que "los comercios son negocios y como tales necesitan unos márgenes mínimos para mantenerse activos, y para mantener a sus trabajadores, de los que dependen familias. Si estos márgenes desaparecen en los días de mayores ventas del año debido a las rebajas, no se podrá asegurar el sostenimiento de la empresa".

"En la actualidad los comerciantes no conciben que una medida como la adoptada por la Junta, alegada para incentivar las ventas, no haya sido tomada en consenso con el comercio", añade la nota en la que dicen estar "indignados por el hecho de que esta decisión, que tan directamente les afecta, sea tomada por el Gobierno Regional sin tener en cuenta la opinión del comercio y sin medir el daño que esto puede suponer para los negocios".

"En cualquier caso, las dos semanas de silencio de la Consejería de Comercio, desde que los consumidores avisaron del inicio de las rebajas al 2 de enero hasta que fue publicado el decreto, han roto la campaña de invierno del comercio de toda la región debido a que el consumidor ha decidido posponer sus compras".

Por eso, los comerciantes esperan que "en lo sucesivo, y antes de la toma de decisiones, sean analizadas sus posibles consecuencias, ya que de las mismas dependen muchos puestos de trabajo", concluye la nota.