Comienzan las obras del colegio Castra Caecilia en Cáceres y las del comedor de Delicias empezarán en 2014

Comienzan Las Obras De Ampliación Del Colegio Castra Caecilia En Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 noviembre 2013 11:02

La Consejería de Educación cerrará 2013 con una inversión de 1,3 millones de euros en centros de la capital cacereña

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria(CEIP) Castra Caecilia, situado en el barrio de La Mejostilla de Cáceres, han comenzado ya esta semana con el objetivo de construir seis nuevas unidades de Primaria, así como otras instalaciones del colegio que podrían estar operativas para el próximo curso y, además, la construcción del comedor del colegio Delicias "comenzará el próximo año".

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, que ha visitado este viernes las obras del Castra Caecilia junto a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y donde ha dado cuenta de las inversiones que su departamento ha acometido en centros educativos de la ciudad durante este 2013, cuya inversión ha ascendido a 1,3 millones de euros y se ha actuado en 30 centros educativos.

Nogales ha anunciado que las obras del comedor del colegio Delicias, una reivindicación de los padres que viene de lejos, comenzarán en 2014 y ha reprochado a los anteriores gobiernos que los niños de este centro "llevan 23 años comiendo en un pasillo" por lo que el tema se podría haber acometido antes por otros responsables políticos.

"Comprendemos la paciencia de padres, profesores y alumnos y el Gobierno regional va a responder a esa demanda, pero los niños del colegio Delicias llevan desde 1991 comiendo en un pasillo, es decir, desde hace 23 años, por lo que no es una necesidad que se haya creado ahora", ha recalcado la consejera.

Aunque no ha avanzado la fecha concreta del comienzo de las obras del comedor, Nogales sí ha reiterado que empezarán el año que viene porque ya existe un proyecto de construcción que ahora hay que revisar y amoldarlo a las necesidades técnicas y presupuestarias, por lo que tampoco ha avanzado la inversión final de la obra.

"Lo importante es que daremos respuesta a las necesidades de estos niños", ha recalcado, al tiempo que insiste en que el PSOE "ha mantenido el comedor en el pasillo durante más e 20 años pero es ahora cuando lo consideran un ataque brutal a la educación".

AMPLIACIÓN DEL CASTRA CAECILIA

Respecto a la ampliación del CEIP Castra Caecilia, cabe recordar que se invertirán 663.641 euros en la construcción de un edificio anexo de dos plantas que se situará junto al edificio del comedor. En la planta baja estará ubicado el vestíbulo de acceso, tres aulas de Primaria, aseos masculinos y un porche cubierto. En la planta alta se colocarán las tres aulas restantes de Primaria, un aula polivalente, aseos femeninos y los aseos de profesores.

La obra ha sido explicada por el arquitecto que la ha proyectado y será ejecutada por la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniarías SA en un plazo de ocho meses, por lo que desde el Ejecutivo regional, se confía en que pueda estar lista para el próximo curso 2014/2015, "si no surgen inconvenientes", ha añadido la consejera.

Cabe recordar que el Castra Caecilia de Cáceres, que se construyó con un presupuesto de 1,67 millones de euros, abrió sus puertas en el curso 2007/2008 con seis unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria, pero las necesidades de escolarización de un barrio joven hizo necesaria una primera ampliación de tres unidades de Infantil y la ejecución de un comedor para 180 comensales, cuya obra se realizó con un presupuesto de 487.000 euros y concluyó en enero de 2011.

Ahora, para completar la tercera línea que necesita el centro, el Gobierno de Extremadura inicia esa segunda ampliación para satisfacer la demanda del barrio. Nogales ha recordado que se trata del colegio más nuevo de la ciudad y ya ha sufrido dos ampliaciones en cinco años por lo que ha "no se planificó adecuadamente", ha reprochado al Gobierno socialista anterior.

La consejera se ha referido también en su comparecencia ante los medios de comunicación a la inversión total que ha realizado el Ejecutivo regional en centros educativos de la capital cacereña y cuya inversión asciende a 1,3 millones de euros que se han empleado a obras o actuaciones de mejora de colegios e institutos.

A esa cifra hay que sumar los 1,4 millones de euros que ha invertido el Ayuntamiento de Cáceres en cuestiones que son de su competencia como la limpieza o la vigilancia y la contratación de conserjes. La regidora cacereña, Elena Nevado, ha recordado que un millón se emplea en limpieza, vigilancia y conserjes, y unos 400.000 euros en mantenimiento de edificios, unas funciones que se realizan a través de la contrata que tiene adjudicados estos servicios.

"Hoy es un día importante para Cáceres porque con la inversión en el Castra Caecilia el Gobierno regional apuesta por la educación pública", ha concluido la alcaldesa cacereña.