Comienzan las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Cáceres que mejorará el acceso a La Cañada

El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en la inauguración de las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Cáceres
El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, junto al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en la inauguración de las obras del primer tramo de la Ronda Sur de Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:03

Se invertirán 8,5 millones de euros, enlazará la N-630 con la carretera de Badajoz y estará operativa a principios de 2026

CÁCERES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Ronda Sur de Cáceres, en el tramo que va desde la glorieta del ferial (N-630) hasta la glorieta que enlaza con la futura autovía a Badajoz, han comenzado este miércoles con los primeros trabajos de las máquinas en una infraestructura en la que la Junta de Extremadura invertirá 8,5 millones de euros en los casi 1,5 kilómetros en los que se actuará.

El plazo de ejecución es de 18 meses por lo que se espera que este tramo pueda estar operativo a principios de 2026. El segundo tramo, que enlazaría la glorieta del ferial con la de la carretera EX-206, completaría el anillo de circunvalación de Cáceres al enlazar con la Ronda Sureste, que se inauguró hace tres años.

Para ese segundo tramo, que también tendrá un plazo de ejecución de año y medio, está previsto que se firme el acta de replanteo el próximo 14 de julio, con un presupuesto de ejecución de 7,7 millones, una vez se han concluido los expedientes de expropiaciones de terreno. Esas expropiaciones han costado unos 5 millones de euros, por lo que la obra de la Ronda Sur en su totalidad alcanzará casi los 21 millones de euros incluyendo expropiaciones y ejecución.

El tramo completo está comprendido entre las carreteras N-523 y EX-206, a lo largo de 3 kilómetros, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66 al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521.

Las conexiones previstas son una glorieta de la carretera N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret; glorieta de acceso al Residencial La Cañada; glorieta de la carretera N-630; otra de acceso al Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana, acceso desde la margen izquierda a la mini glorieta del Residencial Casa Plata, glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano; y otra de la carretera EX-206, a la altura del kilómetro 3.

De momento, los trabajos que están en marcha son los del primer tramo que se ha configurado con la misma estructura que la Ronda Sureste con una calzada doble de siete metros de ancho para el tráfico rodado y unas zonas peatonales y de carriles bici, de cuatro metros, divididos en una zona para peatones y otra zona para bicicletas, patines, y otros vehículos de movilidad personal.

Entre medias habrá una zona jardinada y contará con su sistema de señalización, de contención, iluminación y un diseño que facilita la accesibilidad universal, tanto en pasos de peatones como en rampas y en visibilidades, según ha explicado el ingeniero Pedro Rodríguez, director de la obra que ejecutará la UTE Construcción Sevilla-Viales y Obras Públicas con la asistencia técnica de Groma.

Entre las nuevas infraestructuras que se incluyen en este tramo está el nuevo acceso al barrio La Cañada, que históricamente ha tenido mala conexión con el resto de la ciudad, por lo que se construirá una glorieta y se dará conexión peatonal directa con lo que sería la Ronda Sur y con la zona urbana de Cáceres, en una actuación similar a la que se hizo con el Residencia de la Universidad. Además, se tienen que salvar las vías del tren con la construcción de una estructura nueva.

La presentación de los planos y el comienzo de las obras ha tenido lugar este miércoles en la glorieta del ferial con la asistencia del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quienes han destacado la importancia de esta infraestructura que mejorará el tráfico en la ciudad por la zona sur.

"Son unos trabajos fundamentales y muy esperados porque van a permitir un tráfico más fluido y más seguro", ha dicho el consejero, que ha apuntado que esta nueva vía permitirá reducir el tráfico por el centro de la ciudad.

Martín Castizo ha recordado que esta obra llega con dos años de retraso y con la pérdida de unos 15 millones de euros de fondos europeos del programa Feder, ya que el anterior gobierno regional no adjudicó los proyectos en el tiempo estipulado por la Unión Europea, por lo que ahora tendrá que ser la Junta de Extremadura la que asuma el coste total de la infraestructura.

"Esa dejadez y falta de gestión ha supuesto que el Gobierno de María Guardiola tenga que destinar fondos propios de la comunidad para la realización y la ejecución de esta infraestructura con el consiguiente desvío de esos fondos de otras inversiones que no se van a poder ejecutar aquí en la ciudad de Cáceres o en Extremadura", ha señalado el consejero.

Martín Castizo ha recordado que la infraestructura estaba licitada y se podía haber adjudicado en 2022 pero no se hizo por parte del Gobierno regional anterior que tampoco "llevó a cabo el expediente de expropiaciones cuando pudo haberlo realizado", lo que ha demorado el inicio de los trabajos porque el decreto de expropiaciones se inició en otoño de 2023 y se ha finalizado con la disponibilidad de los terrenos el pasado mes de junio, cuando el plazo para gastar los fondos europeos era el 31 de diciembre de 2023.

El alcalde Rafael Mateos ha destacado la importancia de esta infraestructura que mejorará el tráfico en la ciudad, al tiempo que ha destacado que se da solución a "un problema histórico" para la urbanización de La Cañada "facilitando no solo la entrada y salida de vehículos sino también la conexión peatonal con el resto de la ciudad y por tanto una infraestructura muy demandada por los cacereños".

OTROS PROYECTOS EN CÁCERES Mateos ha agradecido al Gobierno de María Guardiola "su compromiso con la ciudad" que se traduce en otras obras que la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tiene en marcha en la ciudad en materia de vivienda o mejora de viales.

En este sentido, el consejero Manuel Martín ha recordado que está prevista la ejecución este año de hasta 12 millones de euros, 9,5 millones en materia de vivienda, con la construcción de 87 viviendas de alquiler social asequible en la modalidad de colaboración público-privada en el barrio de Casa Plata, además del reciente anuncio de la empresa pública Urvipexsa para la construcción también de viviendas en el barrio del Junquillo.

A esto hay que sumar los 1,6 millones de euros que se han destinado en la obra de humanización de la Avenida Héroes de Baler, o los 780.000 euros para la mejora de la estación de autobuses.

Contador

Leer más acerca de: