La Comisión Europea presentará el borrador de la nueva OCM de Frutas y Hortalizas el próximo día 24 de enero en Madrid

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 16:04

El consejero de Agricultura extremeño realiza el anuncia durante una visita a la cooperativa CASAT de Don Benito (Badajoz)

DON BENITO (BADAJOZ), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció hoy que la Comisión Europea presentará el próximo día 24 en Madrid la propuesta de reglamento de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas.

Durante una visita mantenida hoy a las instalaciones de la sociedad agraria de transformación CASAT en Don Benito, en la que también se reunió con los responsables de esta empresa, el consejero explicó que la Junta sigue trabajando para que esa reforma sea "lo más beneficiosa posible" para las organizaciones de productores (OPFH) y las empresas del sector.

En este sentido, se mostró partidario de una reforma que "debe ir acompañada de un apoyo a las OPFH's con la intención de que se puedan seguir haciendo inversiones porque este sector genera mucha mano de obra".

Además, dentro de la OCM de frutas y hortalizas, el consejero de Agricultura extremeño manifestó que "donde más nos jugamos es en el tomate". Así, recordó que el sector tomatero de la región tiene el futuro "asegurado" en esta campaña, tras el anuncio del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra de que los presupuestos regionales cuentan con una partida de 9 millones de euros para ayudar al sector y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pondrá otros 9 millones más.

Preguntado por los periodistas acerca de las características de estas ayudas, Quintana contestó que "será el presidente de la Junta de Extremadura el que las anuncie en su momento". No obstante, según declaró el presidente de CASAT, Juan Manuel Aguas, en torno a estas ayudas, Rodríguez Ibarra "hará las manifestaciones correspondientes en AGROEXPO".

Además, Aguas explicó que estas ayudas se destinarán "solamente" para los agricultores que produjeron tomate en el año 2006. "De esta forma, intentaremos conseguir de nuevo una producción acorde con lo que debemos tener y evitar la penalización", afirmó.

GENERACION DE EMPLEO

En cuanto a la cooperativa, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó que CASAT destaca por su "enorme" capacidad de generar empleo, por la "alta" cualificación de sus técnicos, por los "enormes empeños" en invertir en innovación, desarrollo y tecnología y por la diversificación de sus producciones, entre otros factores.

En relación al resto de sectores a los que CASAT dedica su actividad, Quintana señaló que en el cultivo del arroz este año se ha cerrado con precios altos y con una penalización "casi inexistente", por lo que la ayuda ha sido "mayor". Esta situación es muy similar en el caso del maíz.

Asimismo, destacó el "apoyo" de CASAT al proyecto de configuración en la región de una cooperativa única, así como su apuesta por el cultivo del tomate al participar en la nueva industria de tomate de segunda transformación que se tiene previsto crear en Extremadura.

CASAT nació en 1985 y cuenta con 230 socios entre los que se incluyen varias cooperativas que hacen un total de 1.000 cooperativistas. Según los datos aportados por el presidente, a falta de cerrar el ejercicio de 2006, en el año 2005 facturó 36 millones de euros. Entre los proyectos de futuro, Aguas explicó que CASAT estudia la participación en un la cría y comercialización de ganado porcino.