El Complejo Hospitalario de Badajoz pone en marcha un nuevo proyecto sanitario transfronterizo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:49

MERIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz lidera un nuevo proyecto europeo transfronterizo de Diagnóstico por Imagen para Extremadura y Alentejo (DIMAGEXAL), que tiene un presupuesto global de 1.913.029,48 euros. La iniciativa ha sido financiada en su mayor parte (1.434.772,11 euros) con cargo al programa Interreg IIIA.

Según informó la Junta, este proyecto permitirá la incorporación de una gammacámara SPECT-TAC y un TAC de 64 cortes a la dotación de alta tecnología del Servicio Extremeño de Salud.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto supone que el Servicio Extremeño de Salud recibirá 8.800 euros por cada uno de los 163 pacientes alentejanos que se realizarán pruebas de Cardiología Nuclear en el Hospital Infanta Cristina.

El TAC de 64 cortes es una tecnología de rayos X de última generación que permite realizar estudios de las arterias del corazón en 5 segundos, detectando lesiones coronarias antes de que produzcan síntomas. Este TAC también podrá realizar estudios torácicos, abdominales y cerebrales, evitando colonoscopias, arteriografías y otras técnicas invasivas.

Por otra parte, la gammacámara SPECT-TAC permite evaluar imágenes funcionales y anatómicas en pacientes no oncológicos, siendo el complemento perfecto al PET-TAC que estará dedicado a pacientes oncológicos.

El proyecto DIMAGEXAL conlleva la reorganización funcional y estructural de los servicios sanitarios de Extremadura y Alentejo para que los respectivos pacientes se beneficien de la existencia de este novedoso método diagnóstico y para que ambas regiones sean coparticipes de los gastos de las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen.