Computaex y Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres colaborarán en proyectos para detectar enfermedades hereditarias

Reunión
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 29/05/2013 14:33:22 CET

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres establecerán nuevos vínculos de colaboración destinados a impulsar proyectos relacionados con el estudio de la secuenciación genética y el desarrollo de técnicas que permitan, en base a los datos obtenidos, la detección temprana de enfermedades de raíz hereditaria.

El acuerdo figura en el balance del encuentro mantenido en Trujillo (Cáceres) en días pasados que reunió al coordinador médico del hospital cacereño, Luis Miguel Fernández Pereira, al frente de un equipo de investigadores del centro, y a una delegación del personal de Computaex.

El desarrollo del proyecto permitiría abordar el estudio más profundo planteado hasta la fecha de la genealogía general de la población extremeña cuya utilidad se extendería tanto a la vertiente sanitaria como a la puramente histórica.

La detección de este tipo de enfermedades hereditarias se ha convertido en una cuestión de "máxima actualidad" a raíz de que la actriz norteamericana Angelina Jolie anunciara que se había realizado una doble mastectomía para prevenir precisamente una enfermedad de transmisión genética como es el cáncer de mama, señala en nota de prensa el Gobierno extremeño.

La Fundación Computaex cuenta con experiencia en el campo de la ultrasecuenciación genética aplicando técnicas de supercomputación gracias a trabajos previos realizados con la Unidad de Genética del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.