El concejal de Hacienda de Badajoz, Nicasio Monterde, presenta su dimisión y su baja en el Partido Popular

Muestra su desacuerdo con la "manera de llevar a cabo" la política local el PP pacense, al que califica como "sobra de lo que era"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:29

BADAJOZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Nicasio Monterde, presentó hoy al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, su "dimisión" como edil, así como su baja en el Partido Popular.

Monterde señaló en rueda de prensa que con esta doble renuncia no se produce "ningún secuestro" de un puesto obtenido bajo las siglas del PP y no "afecta a la gobernabilidad del municipio".

El ex concejal popular sintetizó sus razones para esta marcha, de la que ya se tenían rumores desde la pasada semana por fuentes cercanas al mismo, en cinco aspectos "de peso" relacionados con la forma de "entender la manera de llevar a cabo la política local del partido".

RAZONES FUNDAMENTALES

Nicasio Monterde colocó como primera razón fundamental la "falta de cariño y apoyo recibido", cuando tras los citados rumores tendió su mano "para evitar una solución que en nada favorece al partido", en alusión a su dimisión.

El ex edil subrayó que tal decisión ha sido "dolorosa", en la medida en que sigue "respetando y apoyando" los planteamientos del PP a nivel nacional.

A este respecto matizó que el PP de Badajoz "no es más que una triste sombra de lo que era", dado que sus miembros "están más interesados" en mantener "su estatus político" que en defender los principios de "honradez, honestidad y austeridad para el mejor servicio a los ciudadanos".

Como segundo motivo de su marcha Monterde indicó que ha tenido constancia, en estos días, del escaso interés del PP por respetar sus planteamientos sobre como debe llevarse a cabo la gestión económica y presupuestaria local, una situación en la que dijo estar "sólo frente a todos".

La tercera razón esgrimida se encuentra en las "desautorizaciones" que el acalde de Badajoz, sostuvo, ha realizado, apartándole de asuntos que eran "directamente" de su responsabilidad, como la operación de permuta de terrenos con Caja Badajoz o la red de saneamientos.

En cuarto lugar Nicasio Monterde asegura que no se le ha "renovado la confianza del alcalde para permanecer como concejal de Hacienda". Sobre este aspecto añadió que en ningún momento busca "rédito político personal", puesto que su vida política es de ámbito municipal, y que en tal caso se hubiera conformado con "vegetar en la ubicación que desde la dirección del partido" le hubiera correspondido.

Así, Monterde dijo que se le ofreció un puesto en la Asamblea de Extremadura, cargo que rechazó por que cualquier puesto "fuera de Badajoz es un exilio", y porque además se consideraría "cómplice de un gobierno local que ha hecho mucho, pero se ha estancado y ha caído en vicios vergonzosos sin tener propósito de enmienda".

La última razón presentada por Monterde se basa en su cansancio representando el "papel de malo", ya que tan sólo ha tratado de ser "coherente y leal a los intereses ciudadanos en el marco ideológico del PP".

DEBATE INTERNO

Nicasio Monterde añadió que esperaba que sus palabras "duras y severas" sirvieran para generar un debate interno en el seno del PP de Badajoz, y que sus roces con otros compañeros del Gobierno Local se centran en su "determinación" por hacer cumplir el modelo de gestión del gasto que el PP se impuso en el año 1995.

Así mismo por su intento de "bloquear" lo que consideró "desacertadas actuaciones" para los intereses de la ciudad, puesto que para él "en política no todo vale".

Además declaró que la valía y el potencial de algunos miembros del gobierno local del Badajoz se estaba perdiendo "por el seguidismo y el arribismo", pero que "están listos si piensan que van a renovar las listas en un 99,9 por ciento".

En este sentido dijo que muchos otros le hubieran seguido "si no fuera por miedo a perder su estatus", y que hubiera estado en las nuevas listas electorales si no lo hubieran hecho también Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, con los que dijo haber mantenido un pulso político que había perdido, y que de compartir otros cuatro años trabajo con ellos podría darle "un infarto".

Sobre los próximos comicios Monterde aseguró que la única intención de Miguel Celdrán al presentarse a la reelección es "abrir las puertas de la alcaldía a José Antonio Monago".

NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA

Por último Nicasio Monterde confirmó que tiene en cartera el "posible encabezamiento" de un nuevo proyecto político de cara a las próximas elecciones de mayo, al que podrían unirse "otros compañeros de partido".

Dijo que, si bien es conocedor de que la nueva formación tendrá "pocas posibilidades de abrirse un hueco en el panorama político", lo hace con la única intención de "seguir sirviendo a los intereses de Badajoz".

Este proyecto, para ser secundado por Monterde, deberá cumplir tres requisitos, el primero de los cuales es la atención a los problemas diarios de la ciudad como limpieza o tráfico, que elevan la calidad de vida y dignifican a la ciudad.

Además, se refirió a la obligada cordinación con todas las administraciones públicas, dialogando y salvando problemas de competencias, y el compromiso de llevar a cabo una triple audotoria en el Ayuntamiento, para valorar "objetivamente lo hecho en los últimos años".

Estas auditorias revisarían la actuación en materia económica, la jurídica en relción a las áreas de urbanismo, obras y personal. También habría, por último, una auditoria técnica sobre las obras ejecutadas en le municipio.

Monterde explicó que "no se han cometido delitos", pero matizó que en ocasiones había tenido que firmar órdenes de gasto ya realizadas "incumpliendo normas de funcionamiento interno del cosistorio".

Con estas medidas Nicasio Monterde se plantea como objetivo "acabar con las sombras" que oscurecen lo que debe ser una labor política "limpia y transparente en la casa de todos los vecinos de Badajoz".

Contenido patrocinado