Una concentración de peregrinos dará comienzo el próximo 24 de marzo al Año Jubilar de Guadalupe

Actualizado 23/02/2007 13:52:35 CET

Se conmemora el centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura

MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una concentración de peregrinos dará inicio el próximo 24 de marzo al Año Jubilar de Guadalupe, en el que se conmemora el centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura, por aprobación del Papa Pío X.

El arzobispado de Mérida-Badajoz y los obispados de Coria-Cáceres, Plasencia y Toledo estiman que la concentración alcanzará una asistencia de más de 12.000 peregrinos.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de las diócesis, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, apuntó que durante el Año Jubilar el Santuario de Guadalupe "se convertirá en centro de Extremadura" desde un punto de vista católico.

VIAJE A ROMA

El prelado avanzó también que a la concentración del 24 de marzo seguirá el 22 de abril una peregrinación de jóvenes, así como otras iniciativas como, por ejemplo, un encuentro de sacerdotes y seminaristas. Además habrá una peregrinación el 30 de mayo a Roma, de modo que los peregrinos serán recibidos por el Papa, al que se hará entrega de una imagen de la Virgen de Guadalupe.

En cuanto al acto del 24 de marzo, consistirá en una misa en la Plaza de Guadalupe. Posteriormente tendrá lugar una ofrenda floral a la Virgen, un almuerzo y un rosario en la misma plaza.

García Aracil también se refirió al interés de la Iglesia de que la celebración "quede fuera de cualquier contemplación de ámbito político o étnico", al tiempo que valoró la "voluntad de colaboración" en este sentido de la Junta de Extremadura, que prepara un programa de actos en el marco del Año Jubilar y con cuyo consejero de Economía, Miguel Amigo, ya se ha reunido el arzobispo.

En este contexto, el prelado valoró también el anuncio del Gobierno regional de acometer la recuperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe.

En cuanto a los congresos de contenido histórico o artístico y las actividades culturales que prepara la Junta, García Aracil se limitó a indicar que a la administración compete la organización de este tipo de iniciativas, mientras que la Iglesia se encargará de las que son estrictamente religiosas.

CAMBIO DE DIÓCESIS

Preguntado por la reivindicación histórica extremeña de que el Santuario de Guadalupe, ubicado en la provincia de Cáceres, deje de estar bajo jurisdicción de la diócesis de Toledo, García Aracil precisó que se trata de "un problema planteado" sobre el que "tiene que decidir la Santa Sede".

Respecto a su valoración personal sobre el estado de esta cuestión, se limitó a agregar que él, como principal representante de la Iglesia en la región, tiene la obligación de "recoger y transmitir" las demandas del pueblo extremeño, tal y como ha hecho hasta ahora.